En puerta, primera fase del gasoducto Los Ramones

Con el proyecto que estará listo para diciembre se incrementará la capacidad de hasta 700 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
David Madero, director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).
David Madero, director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas). (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

El gasoducto Los Ramones en su primera fase entrará en operaciones en la primera semana de diciembre y vendrá a incrementar la capacidad de hasta 700 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

David Madero, director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), destacó que Nuevo León ya no enfrenta un problema de desabasto del energético como lo fue en el pasado.

Luego de participar en un evento sobre infraestructura, Madero aseguró que con Los Ramones I y II será suficiente para garantizar el abasto.

"Es un proyecto muy grande que va a meter más de dos mil millones de pies cúbicos diarios al país cuando concluya la segunda fase".

Durante su ponencia, el funcionario mencionó que en los primeros días de diciembre será inaugurada la primera etapa del proyecto de gasoducto Los Ramones.

El director general del Centro Nacional del Control del Gas Natural (Cenagas), dependiente de la Secretaría de Energía, detalló que el inicio de esta primera fase aportará 700 millones de pies cúbicos diarios adicionales a la oferta existente.

Añadió que las dos restantes etapas del proyecto permitirán importar 2 mil millones de pies cúbicos del hidrocarburo.

"La primera etapa de Los Ramones está a punto de inaugurarse en 15 días y la segunda para diciembre del 2015", resaltó Madero.

Dijo también que están en proceso de construcción unos 15 proyectos de ductos para incrementar el abasto del energético en el país, principalmente en las zonas Centro y Occidente.

Añadió que se trata de un "plan inteligente para que la probabilidad de que haya un problema de abasto en cualquier punto de la República Mexicana sea lo más chico posible".

Sobre el monto de las inversiones, el titular de Cenagas sólo comentó que los costos de los ductos pueden variar, pero un ducto puede costar en los proyectos chicos entre 800 millones de pesos y los grandes mil 500 millones de pesos.

Recordó que como parte del programa se contempla la construcción de más de 9 mil kilómetros de ductos para transportar gas natural a todo el país durante los próximos años.

El funcionario señaló que los ductos son: "para aumentar la importación, estamos importando más de mil 500 millones (de pies cúbicos) y vamos a importar otros 2 mil millones cuando Ramones I y II estén listos en Nuevo León".

"El gas lo estamos ahorita importando mucho y tenemos inversiones en todo el Golfo (de México), pero (se requiere) para llegar al Centro y al Occidente que es donde tenemos problemas", agregó.

Mencionó que el Cenagas va a entrar en febrero de 2015 en funciones completas, pero ya trabaja en el desarrollo de proyectos desde ahora junto con la Secretaria de Energía, con la CRE y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).