En riesgo, derechos de Pemex en Ronda Uno por falta de recursos

La empresa refirió que el año pasado prácticamente tuvo pérdidas en todos sus indicadores principales.
Los costos de producción se incrementaron en 2014, respecto a 2013.
Los costos de producción se incrementaron en 2014, respecto a 2013. (Claudia Guadarrama)

México

Petróleos Mexicanos informó al Congreso que por falta de recursos están en riesgo los derechos para extraer las reservas asignadas en la Ronda Uno, al señalar que se incumplió la mitad de las metas planteadas, por lo que "habrá de hacer uso al máximo" de la flexibilidad de alianzas, operaciones y contrataciones que le permita la reforma energética.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad confirmó que antes de bajar este año las tarifas eléctricas, en 2014 las incrementó en 4.5% y debido a ello obtuvo 6.5% más de ingresos en relación a 2013. No obstante, la empresa informó que cerró el ejercicio 2014 con un pérdida de 46 mil 832 millones de pesos, debido en parte a su pasivo laboral de 564 mil millones de pesos.

Ambos informes fueron remitidos ayer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y por lo que toca a Pemex, la empresa refirió que el año pasado prácticamente tuvo pérdidas en todos sus indicadores principales.

En exploración y producción, la tasa de restitución de reservas probadas y la producción resultaron menores a lo programado; los costos de producción se incrementaron respecto a 2013; la producción de crudo fue inferior 3.6 por ciento respecto a la meta y 5.1 por ciento el gas natural.

La tasa de restitución de reservas probadas fue de 32.6 por ciento menor a lo que se había programado y
el aprovechamiento de gas fue menor a lo programado en 2.4 por ciento.

Además, la producción de petrolíferos fue menor 0.9 por ciento a la meta, por lo que la demanda nacional fue satisfecha a través de importaciones, que aumentaron 6 por ciento.

En cuanto a los indicadores financieros, Pemex no alcanzó las metas de balance primario y financiero aprobadas en el presupuesto de egresos, principalmente por factores relacionados con la menor producción de crudo y el incremento en las importaciones, refiere el informe.

Ante ello, Pemex informó que el ajuste presupuestal a la baja estimado de 6 por ciento en inversión y 8 por ciento en operación, con motivo de la aprobación del presupuesto, no son elementos para explicar "el incumplimiento de más de la mitad de las metas", sino el conjunto de reducciones sobre los indicadores.

"Petróleos Mexicanos no puede garantizar que tendrá o estará en posibilidades de obtener, en el tiempo esperado, los recursos suficientes que sean necesarios para explorar y extraer las reservas de las asignaciones adjudicadas o, en su caso, a través de derechos que se le adjudiquen en el futuro".

No obstante, el aumento en la competencia en este sector puede elevar los costos para la obtención de campos adicionales en las licitaciones por los derechos sobre nuevas reservas.