• Regístrate
Estás leyendo: Derecho a conectividad no se ha cumplido en México: Amedi
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 07:09 Hoy

Derecho a conectividad no se ha cumplido en México: Amedi

Los acontecimientos recientes como los sismos registrados en septiembre pusieron en evidencia la falta de infraestructura y de cobertura de servicios de telecomunicaciones, aseguró la asociación.


Publicidad
Publicidad

El derecho a la conectividad aún no ha sido cumplido para un importante segmento de los mexicanos, aseguró Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

El también especialista en telecomunicaciones, aseguró que los acontecimientos recientes como los terremotos en varios estados del país pusieron en evidencia la falta de infraestructura y de cobertura de servicios de telecomunicaciones.

"A pesar de la reforma constitucional de 2013, la ley secundaria de 2014 y el amplio catálogo de medidas regulatorias asimétricas, la penetración de telefonía móvil (la tecnología que más se ha democratizado no sólo en México sino en el mundo) sólo ha crecido 3 por ciento en 4 años, al pasar de 87 por ciento en abril de 2013 a 90 por ciento en el mismo mes de 2017", dijo.

Destacó que la penetración de telefonía móvil en México es una de las tres más bajas de América Latina, sólo por arriba de Cuba, Haití y Ecuador, lo cual es consecuencia de la ausencia de políticas públicas que fomenten el acceso universal a las tecnologías y servicios de telecomunicaciones con mejor calidad y velocidad, a pesar de ser un mandato constitucional contemplado en el artículo sexto y décimo cuarto de la reforma constitucional.

Negrete destacó que la cobertura y la inclusión digital plenas serán asignaturas pendientes del sexenio del presidente Peña Nieto, y habrá fallado en garantizar que las telecomunicaciones sean un servicio público de interés general que se preste, precisamente, en condiciones de cobertura universal, tal y como indica el artículo sexto de la Carta Magna.

Para lograr cumplir condicho mandato, la (Amedi) propone acciones inmediatas como el hecho de que en la futura licitación de la banda de 2.5 GHz se impongan obligaciones de cobertura, despliegue y calidad de redes a todos los operadores que ya posean u obtengan bloques en esa frecuencia.

Que la red compartida, cumpla con su objetivo social de conectar a los desconectados y reducir la brecha digital para 92.2 por ciento de los mexicanos hacia 2022.

Además, aunque el programa México Conectado no alcance la meta de conectar 250 mil sitios públicos al término del sexenio, este programa debiera preservar el presupuesto necesario para garantizar la conectividad e incluso incrementar su calidad.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.