Depreciación del peso no impacta a la deuda

Con nuevo modelo de subrogación de hipotecas, los costos han bajado al mínimo, y serán los bancos los que realicen el cambio de acreedor: ABM.
Firman acuerdo para reducir el precio de los créditos hipotecarios.
Firman acuerdo para reducir el precio de los créditos hipotecarios. (Omar Franco)

México

El gobierno federal no percibe riesgos para la deuda externa a pesar de que el tipo de cambio ha arrastrado al peso en días recientes, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, tras una reunión con banqueros.

El funcionario dijo, en conferencia de prensa tras participar en la reunión del Comité de Dirección de la Asociación de Bancos de México (ABM), que el país ha diversificado su portafolio de deuda en distintas monedas como el euro, divisa en la que este año el gobierno hizo una emisión de bonos a 100 años.

"Tenemos emisiones en yenes, emisiones en libras esterlinas; es decir, hemos diversificado mucho la composición de nuestra deuda pública de tal manera que hoy la depreciación del peso frente al dólar norteamericano no representa de ninguna manera un riesgo para la estabilidad macroeconómica con respecto al endeudamiento público", afirmó.

Videgaray indicó que se debe continuar con la implementación de las reformas estructurales para pasar de cambios constitucionales a cambios en la realidad económica, como el acuerdo entre los distintos bancos del país para disminuir los costos de las hipotecas que nació a partir de la reforma financiera.

Respecto a la depreciación del peso frente al dólar, el cual llegó a 16.50, Videgaray indicó que no corresponde al gobierno, ni a la Secretaría Hacienda, ayudar a fijar un tipo de cambio específico, ya que desde la década de los años 90 implementó un sistema flexible que responde a la oferta y demanda de divisas en el libre mercado.

Subrayó que las subastas de dólares que realiza la Comisión de Cambio tienen el fin de prevenir periodos de volatilidad; es decir, cambios abruptos en el valor del peso, por lo que su función es garantizar orden, pero no un tipo de cambio específico.

MAYO CAPACIDAD DE CONSUMO

Videgaray señaló que los datos sobre consumo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, así como las cifras del comercio al menudeo del Inegi apuntan a una mejoría en, lo que indica una recuperación de la capacidad de compra e ingreso de la población para 2015.

En este sentido, el titular de Hacienda defendió la política de la actual administración federal para combatir la pobreza, luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informara que entre 2012 y 2014 aumentó en 2 millones el número de pobres.

De acuerdo con el funcionario, el ingreso del "decil más pobre aumentó, según la medición del Coneval, en 2.1 por ciento, esto quiere decir que medidas como la Cruzada Nacional contra el Hambre han funcionado donde deben de funcionar".

El encargado de las finanzas públicas del país indicó que el gobierno realizó programas para mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables, como el acceso a la seguridad social. Recordó que en la última medición del Coneval, 61 por ciento de la población carecía de seguridad social y, de acuerdo con sus últimos datos, bajó a 58 por ciento. Videgaray indicó que las cifras presentadas ayer por el Coneval corresponden a agosto de 2014. El funcionario aseguró que información más reciente de esta institución, del primer trimestre de este año, arrojó mejores resultados.

BAJAR HIPOTECAS

En el mismo evento, Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, explicó que desde ahora, y como consecuencia de la reforma financiera, las personas que quieran cambiar su hipoteca de un banco a otro lo pueden hacer de manera más fácil.

Los agremiados de la ABM firmaron un acuerdo que busca reducir el precio de los créditos hipotecarios.

Dicha medida, destacó el también presidente del consejo de BBVA, busca incrementar la competencia en la banca y, sobre todo, reducir el costo de vida de las familias mexicanas.

En los últimos 10 años las tasas de interés han bajado más de 5 puntos porcentuales, por lo cual, una familia que adquirió un crédito a 15 por ciento, ahora puede negociar una de entre 8 y 12 por ciento.

La ABM informó que durante 2014 más de 11 mil clientes movieron su crédito hacia otra institución, cifra superior en cinco veces a las que se reportaron el año previo.

Asimismo, añadió Robles Miaja, 4 mil personas más quisieron hacerlo, pero se detuvieron toda vez que su banco les mejoró la tasa de interés que habían pactado con anterioridad.

Con el nuevo modelo de la subrogación de hipotecas, los costos se han reducido al mínimo, y será la institución que recibe al cliente la que se encargue de realizar todo el trámite, el cual será de solo 15 días.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Hacienda destacó que gracias a esa norma crecerá el número de familias con acceso a un crédito hipotecario a mejores condiciones respecto a las de años atrás.

"Se han encontrado mejores condiciones para prestar más y más barato. De esta manera se podrá abaratar el costo de vida de las familias mexicanas", dijo el secretario.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el crédito para vivienda de la banca se ha incrementado en 9 por ciento durante la primera mitad del año.

Cálculos de la ABM indican que si una familia debe 750 mil pesos en un crédito hipotecario y decide cambiar de banco hacia uno que le otorgue una mejor tasa de interés, puede ahorrarse hasta 90 mil pesos.