Dinks, un nicho de mercado olvidado por inmobiliarios

Ahora se busca otro tipo de residencias, en parte por las tendencias de situación conyugal.
Sí existen algunos edificios orientados hacia dinks.
Sí existen algunos edificios orientados hacia dinks. (Roberto Alanis)

Monterrey

Los dinks son un creciente nicho de mercado que busca repoblar el centro de la ciudad de Monterrey y pasa desapercibido para los desarrolladores inmobiliarios, señaló Javier de la Fuente García, presidente de Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, AC.

TE RECOMENDAMOS: Rescatan tortuga en peligro de extinción en Santiago

Se trata de parejas jóvenes sin hijos que perciben un doble ingreso (por sus siglas en inglés "Double Income, No Kids", que significa "doble sueldo, no niños"), y como ambos trabajan, sus estilos de vida los llevan a buscar zonas departamentales cercanas a su lugar de empleo, explicó De la Fuente.

Por lo tanto, mencionó, son un mercado potencial que no ha sido aprovechado por los desarrolladores; no obstante, aclaró que sí existen algunos edificios orientados hacia este perfil de consumidor.

"Antes iban por la vivienda para una familia, el padre, la madre y los hijos; ahorita las familias ya no son lo que eran antes, creo que el concepto de familia ha cambiado mucho.

"Son personas que quieren irse cerca de su trabajo, que quieren estar cerca de lugares en que se divierten, como Barrio Antiguo, y que a la larga implica que no tengan carro porque se mueven a todos lados en transporte público o caminando, entonces son las necesidades que existen en el mercado... nada más falta que exista la oferta", afirmó.

Cabe destacar que en la encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el panorama socio-demográfico de Nuevo León, se detectó que el promedio de ocupantes por vivienda es de 3.7 personas.

TE RECOMENDAMOS: Estado teme que Rodrigo Medina huya del país

Además, han variado las cifras de la situación conyugal de las personas. Mientras que en 2010 un 48 por ciento de la población contrajo matrimonio, 33 por ciento seguía en soltería y 8.9 por ciento vivía en unión libre; en 2015 los índices descendieron a 46.3 en el caso de los casamientos, en tanto que para las personas solteras y en unión libre aumentaron a, 33.2 y 10.4 por ciento, respectivamente.

"La nueva manera de densificar el centro es haciendo edificios, pero estos edificios tienen que estar destinados a un mercado que lo pueda comprar y a familias jóvenes.

"Hay muchos artistas, hay muchos profesionistas solteros que rentan un espacio muy pequeño y viven cerca de sus lugares de trabajo, entonces yo creo que sí hay oferta ahorita, pero falta que haya más", aseguró el especialista.