México es el tercer país más importante para OHL

En el país la empresa enfrenta al menos 15 juicios federales; desde 2010 a la fecha, se promovieron procesos a favor y en contra. En el DF y Estado de México, OHL enfrenta varios litigios. 

México, España

El presidente de la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL), Juan Miguel Villar Mir, dijo en Madrid que enfrentan por vez primera una campaña de desprestigio, luego de que en México se les acusa de presuntos sobornos a funcionarios estatales y magistrados.

"Hemos tenido un hecho muy negativo, del que ciertamente carecíamos de experiencia, en las últimas semanas (...) tenemos una campaña de difamaciones contra OHL México, basada en grabaciones ilegales y en textos manipulados y falseados", aseguró Villar Mir en la reunión anual con accionistas.

"Jamás en mi vida había visto esto", reiteró, y arremetió contra el manejo jurídico en México de la calumnia, la difamación y la falsedad, al subrayar que "no es un delito grave".

"En esa campaña, desde que vimos la primera noticia mala, estamos seguros de que no es verdad y puse en marcha una auditoría independiente", dijo Villar.

Tras una serie de grabaciones que muestran presuntos sobornos y sobreprecios en las obras, y ante el reclamo de los accionistas que demandaron hacer algo en el caso mexicano por la baja en el precio de las acciones, el ejecutivo aseguró que el descenso será temporal y que las acciones están por debajo de su precio objetivo.

Ante una nueva serie de grabaciones en las que se habla de presuntos sobornos a magistrados, el Comité de Auditoría de la empresa solicitó una reunión extraordinaria del consejo de administración, a fin de analizar los hechos y adoptar medidas para el cabal cumplimiento del gobierno corporativo.

En México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó a la Secretaría de la Función Pública realizar auditorías sobre los contratos vigentes que tiene con OHL, a efecto de que se corroboren las licitaciones.

En conferencia de prensa, el presidente de OHL afirmó sentirse orgulloso de ser "amigo" del PRI, y sostuvo estar "muy contento de que el Estado de México haya solicitado auditorías, pero es 'tirar a parado', porque todo está auditado por Deloitte y Ernst & Young".

Destacó las auditorías que ha emprendido la empresa para demostrar que no se tiene un sobrecosto en las obras. Lo que ha dicho Ernst & Young sobre la licitación del Viaducto Bicentenario es que respeta en todo momento la legalidad, las condiciones de los contratos y los plazos.

Sobre el Viaducto Bicentenario sostuvo que hasta ahora solo ha reportado números negativos para la empresa, "con 35 mil vehículos diarios no genera peaje ni siquiera para pagar los gastos de operación".

Lo que resultó fue una sobreinversión de 2 mil 765 millones de pesos en la primera etapa de la construcción, que fue confirmada por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos del Estado de México, y se acordó proceder a un reequilibrio de la concesión, explicó.

Respecto a la invitación que hizo el ex directivo de OH, Pablo Wallentin a un funcionario del gobierno del Estado de México, para unas vacaciones en un hotel de OHL, señaló que va contra sus códigos de
ética y descalificó al exejecutivo llamándolo un directivo "de cuarta".

Detalló que en la compañía se tiene una partida para "brindar atenciones. En el código ético tenemos limitada la cuantía de cualquier atención; habíamos pensado inicialmente poner 100 euros y al final la que tenemos vigente es máximo 300 euros, lo demás es contra el código y es motivo de expulsión de la
sociedad".

México es el tercer mayor mercado de OHL por generación de ingreso y tiene una plantilla de 3 mil 700 empleados, de los que solo dos puestos están ocupados por ciudadanos españoles.

"Hemos realizado ya inversiones por 59 mil 266 millones de pesos (unos 3 mil 500 millones de euros) en el país; figuramos y actuamos como una empresa mexicana y donde seguiremos invirtiendo". De hecho, OHL está muy interesada en el contrato de construcción del nuevo aeropuerto de la capital, concluyó.

En su último reporte trimestral, la firma, señaló que de enero a marzo 94 por ciento de los ingresos de OHL provino de las cuotas de peaje; de éstas, 53 por ciento corresponde a México.

PENDIENTES CON LA JUSTICIA

OHL México enfrenta al menos 15 juicios federales en tres entidades. De acuerdo con información recabada por MILENIO; los litigios que afronta la compañía están registrados bajo diversas razones sociales.

En juzgados, desde 2010 a la fecha, se han promovido procesos a favor y en contra de OHL México, Autovías Concesionadas OHL, OHL Medio Ambiente y Constructora de Proyectos Viales.

La mayor parte de los pleitos se desarrollan en juzgados del Distrito Federal, Estado de México y Puebla.

Sin embargo, a escala local tiene un importante número de litigios, tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México.

En la capital del país existen demandas iniciadas contra OHL en los juzgados 37 y 73 de lo civil, así como en la Sala 3 de lo civil.

A escala federal, por ejemplo, en el primer tribunal colegiado administrativo del sexto circuito existe un juicio de amparo contra Autovías Concesionadas OHL, emprendido por la Secretaría de Finanzas y Administración del estado de Puebla, derivado de la decisión de ese gobierno de rescatar la concesión del Libramiento Norte de la entidad.

En el cúmulo de juicios, OHL aparece como activo o demandado, ya sea en cuestiones laborales, civiles o administrativas.

Funcionarios del gobierno federal comentaron que hasta el momento no existe algún elemento para solicitar la intervención de la autoridad ministerial y judicial, tras los audios que se han dado a conocer sobre los presuntos sobornos a "magistrados". Indicaron que todo apunta a que se habla de funcionarios locales.

En el cúmulo de juicios, OHL aparece como activo o demandado, ya sea en cuestiones laborales, civiles o administrativas.

NIEGAN SOBORNOS

Ante los audios sobre los presuntos sobornos, por parte de OHL, se pudo conocer que magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México negaron tales hechos.

En dicho tribunal se han desahogado diversos juicios, explicaron las autoridades consultadas, entre los cuales hay demandas iniciadas por otras compañías contra el gobierno del Estado de México para que se le quitara la concesión otorgada a OHL en infraestructura carretera.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]