• Regístrate
Estás leyendo: Denunciará empresario regio a funcionarios de Pemex
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 02:52 Hoy

Denunciará empresario regio a funcionarios de Pemex

La querella por parte de David Ramírez Hernández, director de Kemed Construcciones,  es por 54 millones de pesos por daños y perjuicios y delitos que se pudieran desprender.

Publicidad
Publicidad

Esther Herrera

El empresario David Ramírez Hernández, director de Kemed Construcciones, interpondrá una denuncia por uso indebido de atribuciones y facultades como funcionarios públicos contra cuatro directivos de Pemex.

Se trata de los funcionarios: Miguel Ángel Tamez Domínguez, director general de Pemex Refinación; José Francisco Núñez Ávila, gerente de proyectos de Alta Rentabilidad de Refinación; Jesús Lozano Peña, ex subdirector de proyectos Pemex Refinación, e Ignacio Cañón Sánchez, residente de obra planta reductora de Viscosidad en la Refinería "Miguel Hidalgo" en Tula de Allende, Hidalgo.

En conferencia de prensa, Ramírez Hernández dijo que la denuncia se interpondrá en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Nuevo León, el próximo lunes 30 de noviembre.

La denuncia será turnada a la comisión de delitos de servidores públicos, dicha querella es por 54 millones de pesos por daños y perjuicios y delitos que se pudieran desprender.

Ramírez Hernández comentó que la PGR pedirá a los funcionarios comparecer y de resultar culpables sería de seis a 12 años de prisión, o bien, deshabilitados de la función pública por seis años por el delito de tráfico de influencias y mal uso de su cargo como funcionarios.

La denuncia establece que la empresa Kemed Construcciones, propiedad del empresario David Ramírez Hernández, realizó trabajos para rehabilitar equipo y maquinaria que no estaba contemplado dentro del contrato de subcontratación realizada con CCC Fabricantes y Construcciones con la aprobación de Pemex Refinación, para participar dentro de la "rehabilitación" de la planta reductora de viscosidad y áreas periféricas, que incluye el desmantelamiento, procura, construcción, pruebas y puesta en operación, en la refinería Miguel Hidalgo, de Tula Hidalgo.

En octubre, MILENIO Monterrey publicó que Kemed Construcciones denunciaba irregularidades en el proceso de licitación de Pemex, así como influyentismo, despilfarro económico y nula transparencia en la red de proveeduría subcontratada por la empresa CCC Fabricaciones y Construcciones SA de CV, designada por Pemex.

Kemed Construcciones ya ha interpuesto una demanda civil contra el empresario Félix Cantú Ayala, dueño de CCC Fabricaciones y Construcciones SA de CV.

Ramírez Hernández dijo que a través de esta querella busca que le sean liquidados los 54 millones de pesos que él ha gastado y que no le han pagado, y devolver la maquinaría y equipo propiedad de Pemex Refinería que no ha sido reclamado por la empresa de gobierno.

Además de que los funcionarios implicados sean castigados por uso indebido de sus cargos como servidores públicos.

El director de Kemed Construcciones comentó que la rehabilitación del equipo ya fue realizada, sin embargo, a pesar de que ya se ha notificado en diversas ocasiones a Pemex Refinación, la última de ellas en septiembre pasado, la empresa no ha realizado el pago ni ha acudido a recoger dichos equipos ya reparados.

Mencionó también que desde el principio, la empresa CCC Fabricaciones y Construcciones SA de CV, incumplió con los pagos derivados de la ejecución de la obra subcontratada, alegando que no tenían los precios establecidos en el contrato, hasta llegar el punto que a principios de noviembre de 2012, CCC Fabricaciones y Construcciones, dejó de pagarnos argumentando un incumplimiento de pago por parte de Pemex Refinación", indicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.