Denuncian calvario en trámites fiscales

Se informó que se ha complicado el trabajo de los representantes y causado problemas a las empresas y sus dueños.
Uno de los problemas es que las autoridades están intimidando a los representantes legales de las empresas.
Uno de los problemas es que las autoridades están intimidando a los representantes legales de las empresas. (Foto: Daniela García)

Monterrey

Los trámites de inscripción de personales morales, y otros procesos fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son complicados e intimidatorios, lo que puede ser considerado como un calvario, argumentó el director de BHR Enterprise Worldwide Monterrey, Carlos Benavides González.

TE RECOMENDAMOS: "Me malinterpretaron": responde gobernador a comunidad gay

En el marco de la apertura de sus oficinas en Monterrey, la marca destacó que el SAT está solicitando la georeferencia de las empresas, el catálogo de cuentas de la compañía y el acuse de preinscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), entre otros documentos, lo que es considerado por los empresarios como un calvario e intimidatorio.

"Las consecuencias de no cumplir con estos requisitos son el no obtener la inscripción del registro federal de contribuyentes, y sin él los empresarios no pueden tener acceso a la generación de los comprobantes fiscales digitales y tampoco abrir cuentas bancarias e impide el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para dar de alta a sus trabajadores en este organismo y en el Infonavit, y el registro estatal", argumentó.

Uno de los problemas es que las autoridades fiscales están intimidando a los representantes legales de las empresas, a lo que los empresarios consideran que Hacienda está violando derechos constitucionales de las empresas y sus dueños, señaló Benavides González.

Se está obligando actualmente a presentar los documentos constitutivos protocolizados, el comprobante de domicilio fiscal y el poder notarial que acredite la personalidad del representante legal o una carta poder firmada.

Esta situación, entre otras, ha complicado el trabajo de los representantes y ha causado problemas a las empresas, insistió.

La empresa tiene que demostrar con documentos quiénes son sus posibles clientes y a que se va a dedicar el negocio. Además de que si se registran otras empresas en el mismo domicilio las autoridades exigen que se explique la relación que tienen con esa compañía.

Además de que se han registrado visitas por parte de las autoridades fiscales, y termina imponiendo nuevos requisitos a las compañías. Algo que anteriormente no se hacía, de acuerdo a Benavides González.

"Si bien es cierto que la intención de la autoridades es combatir la ilegalidad y la evasión fiscal, también es cierto que las autoridades se están llevando de encuentro a las empresas formales que invierten sus capitales en el país.

"Lo que solicitan las empresas nacionales y extranjeras es que las autoridades hacendarias simplifiquen sus trámites con el objetivo de agilizar la apertura de nuevos negocios", aseguró el especialista.

KDSC