• Regístrate
Estás leyendo: Demandan renuncia del jefe de Toshiba; él promete renovación
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:29 Hoy

Demandan renuncia del jefe de Toshiba; él promete renovación

Hisao Tanaka en medio de irregularidades y probable fraude.

Publicidad
Publicidad

Kana Inagaki

El presidente ejecutivo de Toshiba luchó contra las demandas de los accionistas para que renuncie, y prometió una revisión de la cultura corporativa que durante años ignoró irregularidades de contabilidad hasta que las denunció un informante.

Los accionistas arremetieron ayer contra los ejecutivos del grupo industrial japonés que quedó atrapado en lo que puede ser el mayor escándalo corporativo desde el fraude contable de Olympus en 2011.

Toshiba no puede informar sus resultados para el año fiscal que terminó en marzo debido a una investigación por irregularidades contables que implican casi 55 mil millones de yenes (445 millones de dólares) de utilidades sobrevaloradas.

El grupo dijo que el impacto sobre sus ganancias para los años fiscales de 2009 a 2013 pueden cambiar dependiendo de los resultados de las investigaciones que realizan abogados y contadores externos que esperan dar a conocer los resultados a mediados de julio. Las acciones de Toshiba cayeron 16 por ciento desde que se dieron a conocer los problemas de contabilidad a principios de abril, luego de una investigación. Todavía no se acusa a ningún ejecutivo de algún delito.

Trabajaremos para transformar nuestra administración y nuestra cultura para volver a ser una empresa honesta y confiable, dijo el director ejecutivo y presidente de Toshiba, Hisao Tanaka, a los accionistas en su reunión anual en Tokio. Esperamos fortalecer nuestra gobernanza al incrementar el número de directores externos.

En la reunión, que duró más de tres horas, los inversionistas interrogaron a Tanaka y a su junta, les preguntaron por qué los directores y auditores externos no pudieron detectar las discrepancias en las cifras de las utilidades.

Se debe reemplazar a todo el mundo, dijo un accionista a Tanaka. Trabajé en Toshiba durante 40 años, pero nunca había visto a la compañía en una situación tan lamentable.

El ex empleado también culpó del escándalo a las presiones que hay entre los directores de división para lograr las metas de utilidades. La responsabilidad final recae en el director y en el presidente. No hay excusas. Tiene que renunciar, dijo otro accionista.

En total 25 inversionistas cuestionaron a la dirección, pero al final votaron a favor de la junta de 16 miembros de Toshiba, incluyendo cuatro directores externos, y aprobarán su nombramiento hasta septiembre, cuando se realice otra junta de resultados financieros.

Toshiba dijo que la investigación interna encontró que se subestimaron los costos de construcción de algunos proyectos y que no se registraron las pérdidas de manera oportuna. Luego la investigación se amplió para abarcar a Toshiba y a sus 584 subsidiarias, y hasta el momento ya encontró 24 casos de contabilidad incorrecta.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.