Autos 'limpios' impulsarán demanda de gas natural

Debido a que la tendencia es que el parque vehicular sea eléctrico, se prevé que la demanda de gas natural, elemento importante para la generación eléctrica, aumente.
Producción de gas natural.
(Paola García)

Ciudad de México

Es inminente una transformación en el transporte mexicano, de acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, quien aseguró que el parque vehicular está tendiendo a ser eléctrico, por lo que la demanda de gas natural aumentará. 

TE RECOMENDAMOS: Banxico podría hacer pausa en aumentos a tasa de interés

El gas natural es un elemento importante para la generación de electricidad y el reto es proveerle a México de este insumo en los próximos años, indicó Juan Carlos Zepeda durante su participación en el "Oil & Gas Innovation Forum" organizado por Siemens. 

Un 57 por ciento de la generación de la electricidad es a través de gas natural, y la demanda de electricidad está creciendo en un promedio anual de 3.7 por ciento, lo cual se prevé incremente de manera importante por el cambio del modelo de transporte.

De los 7.5 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural que se consumen en México, aproximadamente 70 por ciento es de importación. 

En ese contexto, el director de exploración de Pemex, José Antonio Escalera, resaltó que la mitad de los recursos prospectivos no convencionales que tiene México son gas, sin embargo, se requiere de un régimen fiscal especial para hacer los proyectos viables.


GGA