Empresas mexicanas enfrentan más delitos económicos

Los delitos más comunes que sufren las empresas mexicanas son: malversación de activos, seguido por sobornos y corrupción, así como el uso indebido de información privilegiada.

Ciudad de México

PwC calculó que el 37 por ciento de las empresas mexicanas sufrieron de algún tipo de delito económico en los dos últimos años según su última encuesta, lo que representó un aumento de un punto porcentual desde 2014.

La consultoría indicó que las empresas no han consolidado mecanismos de control corporativo, ya que hasta un 14 por ciento de estos delitos fueron detectados por mero accidente, a pesar de las pérdidas que generan estos ilícitos.

Una de cada cinco firmas mexicanas no lleva a cabo algún tipo de evaluación de riesgos -uno de los factores de prevención más importantes-, pese a que al menos 14 por ciento, de las 240 empresas consultadas en este sondeo, reportaron un daño económico por más de un millón de dólares por estos ilícitos.

El delito más común entre las empresas mexicanas es la malversación de activos –como robo– con una tasa de 76 por ciento; seguido por sobornos y corrupción con el 21 por ciento; y en tercer lugar el uso indebido de información privilegiada con el 19 por ciento de las empresas consultadas.