• Regístrate
Estás leyendo: Del dato al análisis…de la creatividad al contenido
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 11:16 Hoy

Del dato al análisis…de la creatividad al contenido

En 2011 ya funcionaba su página web, pasaron 2 años y no vendían publicidad. Hoy las cosas han cambiado, en 2016 vendieron 4 mdd, tienen millones de seguidores y están abriendo oficinas en Nueva York.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Cultura Colectiva es una multiplataforma digital y empresarial que genera contenidos a través de datos, para llegar básicamente a la generación Millennials que busca alternativas en la información, afirma Luis Andrés Enríquez, cofundador de este medio digital, considerado como el tercero más leído en el país, que registra un poco más de cuatro millones de usuarios al mes y más de 20 millones de seguidores por Facebook.

Cultura Colectiva tuvo un alegre inicio. Luis Andrés y otros compañeros de universidad se sorprendieron de que habiendo gente tan creativa en México, los medios, como revistas y televisión abierta, “tuvieran contenidos tan malos”. Así que se les ocurrió hacer fiestas en las que esta gente creativa realizara performances.

Las fiestas no sólo tuvieron éxito económico, sino que ganaron muchos seguidores en las redes. El paso siguiente fue crear otros proyectos. Una galería de arte, un restaurante, una tienda en línea, entre otros. “En un año la mitad quebraron”.

TE RECOMENDAMOS: Reinvertir para Crecer

El único que tenía futuro era Cultura Colectiva. Fue ahí donde entró Luis, quien estudió economía y matemáticas aplicadas.

“Empezamos a hacer reportes, luego se volvieron algoritmos y, éstos, información que permite predecir qué le interesa a las personas: que foto, o título, hasta que hora es la mejor”.

A Cultura Colectiva le costó dos años hacer su primera venta. Luis y sus socios –Jorge del Villar y Adolfo Cano- sortearon algunos obstáculos y, en más de una ocasión, estuvieron a punto de abandonar la empresa. Actualmente tienen 170 empleados, vendieron 4 millones de dólares en 2016 y proyectan vender 10 este año. Empezaron a realizar audiovisuales más largos y aumentaron los datos para predecir estos contenidos. Están en pláticas con Argos y Pedro Torres para producir 5 series y abrieron oficinas en Nueva York para empezar a generar contenidos en inglés.

Por otra parte, Cultura Colectiva fue una de las dos empresas latinoamericanas invitadas a Londres al 71 Panel de Selección Internacional que organiza Endeavor. Recibieron apoyo de una red de mentores, asesores y conectores mundiales. Obtuvo recientemente una importante inversión Dalus Capital.

Luis Andrés Enríquez asegura que los medios digitales y los tradicionales tienen cosas que aprender uno de otro. Los digitales cómo revisar fuentes o la calidad del contenido. Los tradicionales la manera más moderna de comunicar. En cuanto a emprender su consejo “preguntarse cada mañana si lo que haces te emociona, estás del otro lado, lo demás llega.

Cultura Colectiva ofrecerá una conferencia magistral dentro de las actividades de la Semana del Emprendedor.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.