• Regístrate
Estás leyendo: Dejaría Buen Fin una derrama de 9 mil millones de pesos
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 23:29 Hoy

Dejaría Buen Fin una derrama de 9 mil millones de pesos

Para la edición de este año en el Buen Fin, se espera un crecimiento alrededor del 20 por ciento en cuanto a la derrama económica.

Publicidad
Publicidad

Una derrama económica de alrededor de 9 mil millones de pesos en ventas, es lo que se espera durante esta edición del Buen Fin, el cual se realizará del 18 al 21 de noviembre , dijo Sergio Anguiano Ayala, director de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) Monterrey.

Mientras que el año pasado, el área metropolitana de Monterrey acumuló una derrama en ventas de 7 mil 400 millones de pesos, se prevé que en esta edición se llegue a los 8 mil 897 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de casi el 20 por ciento.

Pero no sólo las ventas irán a la alza, también lo harán los establecimientos que participarán en esta edición.

"El año pasado alrededor de 16 mil empresas. Nosotros tenemos la expectativa que participen alrededor de 17 mil establecimientos en el Buen Fin de este año", dijo.

Aunque el incremento del dólar es un factor que podría influir en muchos consumidores, quienes preferirían realizar sus compras en la república mexicana, en lugar de en Estados Unidos, Anguiano señaló que la principal estrategia, además de la difusión, es el que los comercios ofrezcan ofertas reales.

"El dólar es una ventaja competitiva, pero no lo es todo. Yo creo que el comercio organizado se ha venido preparando en los últimos años, y creemos que la principal ventaja es ofrecer ofertas reales, ese es el concepto", dijo.

La novedad en esta edición, es que ahora el consumidor podrá localizar las ofertas de muchos comercios a través de internet.

"Puede incluso desde su smartphone ver cuáles son los establecimientos y en qué municipio se ofrecen. Esa parte es una ventaja muy importante para que el consumidor sepa y pueda identificar dónde están las mejores ofertas para él", señaló.

Alrededor de 20 millones de operaciones con tarjetas de débito o crédito se realizaron el año pasado durante el Buen Fin.

Por su parte, el delegado de la Profeco estatal, Raymundo Rodríguez Diego, realizó a los consumidores una serie de recomendaciones, como el de asistir a negocios legalmente establecidos, ya que son los únicos donde Profeco tiene injerencia; fijarse en los términos y condiciones de lo que se está adquiriendo; así como utilizar la aplicación Quién es quién donde se monitorean alrededor de 2 mil 500 productos diariamente; y exigir precios en la lista y comparar.

"Deben fijarse que venga el precio normal, el porcentaje de descuento y el precio final, pues en otras entidades federativas hubo algunas prácticas, donde algunos comercios ofrecían el precio normal como si fuera descuento", recomendó.

Por último, señaló que el año pasado derivado del Buen Fin se recibieron 42 quejas, 25 de ellas se conciliaron a satisfacción, y las otras 17 no se pudo encontrar los domicilios, ya que la Profeco al ser una de las pocas dependencias que acepta denuncias a través de medios electrónicos, como Twitter, Facebook y correo electrónico, a veces no recibían la información completa.

Las sanciones a las que las empresas se pueden hacer acreedoras dependen de la falta, y puede ir desde suspensión del negocio, inmovilización de un producto, o multas por hasta 4 millones de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.