• Regístrate
Estás leyendo: Dejaremos el diálogo si EU inicia la salida: SRE
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 18:37 Hoy

Dejaremos el diálogo si EU inicia la salida: SRE

Mañana comienza en CdMx la segunda ronda del TLC. El secretario Tillerson agradece a México el apoyo brindado tras el paso de ‘Harvey’; eso es lo que hacen los amigos, responde Videgaray.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que México está dispuesto a retirarse de la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC) si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de retirar a Estados Unidos de este acuerdo comercial.

Luego de mantener una reunión en la Casa Blanca sobre el estado de las negociaciones, el canciller respondió con un contundente no a mantenerse en este proceso en caso de que EU inicie este proceso como estrategia para que México y Canadá dejen de hacer difícil la renegociación.

“Creemos que la negociación tiene ya un proceso, ya estamos en una renegociación y es una renegociación que nos tomamos muy en serio y creemos que no sería una ruta correcta o viable dar por terminado el tratado justo cuando estamos en un momento de renegociación”, sentenció.

Videgaray recordó que este proceso no es necesariamente un tema sencillo, ya que existen 26 mesas simultáneas de negociación; por lo que si bien existen algunos temas en los que se logren acuerdos rápidamente, hay otros que requerirán más trabajo.

En este sentido, refrendó el compromiso de México para que la renegociación, que habrá de continuar mañana en Ciudad de México, se realice de manera constructiva y benéfica para todas las partes involucradas.

No obstante, aseguró que si el resultado de las negociaciones no es benéfico para nuestro país, “por supuesto que no habrá de continuar”, aunque afirmó que existe la confianza en que se pueda lograr una buena negociación. “No estamos ahí todavía”.

Videgaray señaló que este mismo miércoles se reunió junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con el de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; así como con el representante comercial, Robert Lighthizer, y el asesor especial de la Casa Blanca, Jared Kushner.

En la reunión, dijo, se acordó seguir trabajando de una manera seria en este proceso de renegociación que está en marcha; por lo que enfatizó que el gobierno de México no va a litigar ni a negociar ningún aspecto de la relación bilateral o del TLC a través de los medios de comunicación o de las redes sociales.

“No estamos negociando a través de los medios e comunicación, no estamos negociando a través de entrevistas”, dijo luego de que durante el encuentro Trump reiteraba su amenaza de retirarse del acuerdo comercial.

Como parte de su gira de trabajo a Washington, el canciller también se reunió con el secretario de Estado, Rex Tillerson, con quien ofreció un mensaje a los medios de comunicación, en el que agradeció el apoyo de México al estado de Texas para hacer frente al huracán Harvey.

Tillerson destacó la generosidad de México por la asistencia que ha proporcionado, la cual, dijo, ha sido coordinada con el gobernador del estado, Greg Abbott.

“Es muy generoso de parte de México el ofrecer su ayuda en estos momentos tan, tan difíciles para nuestros ciudadanos en Texas. Así que muchas gracias, señor secretario”, dijo.

En respuesta, el canciller Videgaray se limitó a señalar que al ser México vecino y amigo de Estados Unidos, “eso es lo que hacen los amigos” cuando hay una emergencia ocasionada por un desastre natural. Estamos aquí para ayudar”.

AMENAZAS DE TRUMP, SIGNO DE DEBILIDAD

Las amenazas del presidente Donald Trump a la renegociación del TLC buscan proyectar fuerza; sin embargo, son más un signo de debilidad, señaló Jean Francois Perrault, economista en jefe de Scotiabank.

Para el especialista de la institución financiera, si EU decide abandonar el tratado sería como “dispararse en los pies”, toda vez que la corriente republicana está interesada en preservar el acuerdo y modernizarlo.

“Somos optimistas, creemos que habrá un acuerdo. Hay un interés entre los propios países de mantenerlo, pero habrá ruido por parte de Donald Trump, esto será un espectáculo aparte respecto a la negociación”, señaló Perrault.

Por otro lado, Eduardo Suárez, vicepresidente de análisis económico de Scotiabank, señaló que independientemente de quién sea el próximo presidente de México, el país cuenta con instituciones fuertes y un Congreso plural.

Con información de Yeshua Ordaz/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.