• Regístrate
Estás leyendo: Dejan análisis de 6 proyectos ferroviarios a nuevo gobierno
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 22:02 Hoy

Dejan análisis de 6 proyectos ferroviarios a nuevo gobierno

Destacan los trenes de pasajeros México-Querétaro y Mérida-Cancún.
Publicidad
Publicidad

Los trenes de pasajeros para conectar las ciudades de Querétaro y México, el de CdMx a Teotihuacán, así como el de Mérida y Cancún, además de tres ferrocarriles de carga en otros puntos del país, son los seis proyectos que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) dejará para su análisis a la próxima administración. 

Benjamín Alemán Castilla, director general de la agencia, indicó que para el tren México-Querétaro se plantea utilizar una vía que ya existe, de 250 kilómetros, y en lugar de ser un ferrocarril rápido, como se propuso en la actual administración, sea de velocidad media.

Al participar en el Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que organizó la Asociación Nacional de Transporte Privado, dijo que hay la posibilidad de desarrollar ese proyecto sobre la infraestructura ya existente, en colaboración con la empresa Kansas City Southern de México, actual concesionaria de ese tramo de 250 kilómetros de doble vía. “Queremos analizar la viabilidad técnica, económica y jurídica para poder impulsar una concesión de pasajeros en esa vía”.

La agencia también plantea el proyecto de conectar la vía Chiapas- Mayab, de la ciudad de Valladolid, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, ya que se revisará su viabilidad como parte del análisis que se hizo del tren del sureste.

También se revisa la viabilidad de un tren turístico de pasajeros entre Ciudad de México y Teotihuacán, que ocuparía la vía concesionada en parte a Ferrovalle y Ferrosur. La demanda existe, es un mercado potencial, pues se enfocaría en los viajeros de negocios que visitan a Teotihuacán, Estado de México.

Una vez que el gobierno rescató la concesión del tren Chiapas-Mayab, la propuesta para la próxima administración es desarrollar una asociación público-privada, ya que se requiere una importante inversión en esa región.

“Al día de hoy el mercado potencial no está plenamente desarrollado como para que un privado pueda hacer frente a toda la inversión. Ya se trabaja con el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; la idea es que quede todo listo para que la siguiente administración pueda llevar a cabo esa licitación”, comentó Alemán.

Un proyecto que lleva varias administraciones sin lograr cristalizar es la vía corta que conectará Guadalajara con Aguascalientes; ahora también se plantea que esta vía se pueda llevar a Zacatecas y probablemente a Monterrey, para agilizar el traslado de mercancías que conecta el Pacífico con el Bajío, y llegaría a Estados Unidos. “Es un proyecto que se puede pagar por sí solo, dada la estimación de la demanda que puede tener”.

Para la carga, la ARTF plantea una vía entre los puertos de Veracruz y Tampico, una porción de la vía ya existe y de igual forma se cuenta con parte del derecho de paso, a cargo de Ferrocarriles Nacionales de México, que está en proceso en liquidación.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.