• Regístrate
Estás leyendo: Deja Enrique Michel división en el Cesjal
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 06:54 Hoy

Deja Enrique Michel división en el Cesjal

Nombrarán a presidente sustituto para terminar periodo; van Andrés Ramos Cano y Adrián de León

Publicidad
Publicidad

Un organismo dividido, con poca credibilidad, recomendaciones con poco impacto en la sociedad y un pasivo laboral en varios juicios, es lo que deja Enrique Michel Velasco hasta hoy presidente del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal).

Michel Velasco presentará este martes su renuncia al Cesjal presionado por las críticas que recibió luego de que destapara sus aspiraciones políticas.

Los estatutos del organismo marcan que en septiembre termina el periodo de mandato de Enrique Michel, pero debido a las críticas tuvo que adelantar su salida.

Serán dos consejeros los que puedan ser nombrados como presidente interino: Se trata de Andrés Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, y Adrián de León Arias, representante de la Universidad de Guadalajara.

En entrevista para MILENIO JALISCO, Enrique Michel, asegura que se va satisfecho con lo realizado y niega que deje un organismo dividido, aunque cuatro de siete organismos del sector empresarial oficializaron su salida.

"No en lo absoluto, bueno es como todo, como en las elecciones (siempre hay divisiones), dijo.

Luego de que Enrique Michel anunciara su interés para contender por un partido político en el próximo proceso electoral algunos organismos como el Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce Occidente) anunciaron su salida, aunque este último no presentó formalmente la carta.

Las cámaras que salieron consideraron que el Cesjal no es efectivo y que las recomendaciones emitidas no tienen un impacto real en el desarrollo del Estado.

Enrique Michel asegura que se va satisfecho con los logros obtenidos porque se trata de un organismo que busca el bien para el estado.

"Yo me siento bastante optimista, fue una etapa de trabajo con diferentes personas analizando diferentes necesidades del Estado. Igual que con los académicos tiene que tratar con los empresarios y el sector social", dijo.

Enrique Michel también resalta que durante los años que estuvo al frente del organismo siempre tuvo mucha asistencia y participación de los consejeros.

"En 12 años siempre tuve quórum, siempre cumplí con las asambleas es el órgano más claro y reconocido por el Itei (Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco", afirmó el empresario.

Salen caras recomendaciones

Durante sus 12 años de existencia el Cesjal ha emitido 91 recomendaciones, 37 estudios y dos opiniones. En este periodo ha recibido un presupuesto superior a los 164 millones de pesos, es decir cada recomendación tiene un costo de 1.2 millones de pesos.

Al cuestionarle el poco impacto que tiene en la sociedad las recomendaciones que hacen, explicó que se debe a que no son obligatorias.

Hicimos varias recomendaciones, sí se han tomado en cuenta, algunas más que otras, pero aun así yo siempre cada año que iba el Gobernador (a la asamblea) aprovechaba para decirle que le pusieran dientes al Cesjal, que sea vinculante y que podamos decir nosotros qué pasa porque no han hecho esto o aquello", explicó.

Enrique Michel aclara que si desaparece el Cesjal quien más perdería es la sociedad.

"A mí no me afecta, pero a la ciudadanía sí, porque cada día el gobierno se está quedando solo y hace lo que quiere, entonces la ciudadanía y sobre todo las instituciones que conforman el Consejo deben ponerse firmes en sus posturas para que no desaparezca sino que lo fortalezca".

También asegura que nunca ha utilizado al Cesjal como trampolín político. "Me critican que fue trampolín para política, jamás hice política ahí, ni he hecho, todavía no he hecho", concluyó.

MEMLL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.