Víctimas de Ficrea con 1 mdp o más, en la incertidumbre

Hay más de mil 400 defraudados que confiaron su patrimonio a la Sofipo ante la promesa de altos rendimientos; sin embargo, las opciones de recuperar sus recursos son escasas.

México

Con todo y la creación de un fondo hasta de mil 700 millones de pesos, unos mil 400 ahorradores defraudados por Ficrea están en la incertidumbre respecto del monto que recuperarán, pues la propuesta legislativa de rescate solo beneficia a quienes hayan invertido menos de un millón de pesos.

De acuerdo con las autoridades financieras, en el padrón de Ficrea figuran mil 473 ahorradores físicos y morales que depositaron recursos de 1 millón a 100 millones de pesos, por lo que quedarán fuera del beneficio total del fondo propuesto esta semana.

En la lista de ahorradores hay mil 226 con depósitos de un millón a 5 millones de pesos; 162 tienen cuentas de 5 millones a 10 millones; y 84 cuentan con recursos de entre 10 millones y 100 millones de pesos.

Además, hay un cliente con más de 100 millones de pesos, que es el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, órgano que realizó un desembolso de 120 millones de pesos.

De acuerdo con el comité de ahorradores de Ficrea, el dinero de mil 473 clientes asciende a casi 5 mil millones de pesos, siendo apenas 20 por ciento de los más de 6 mil 800 defraudados.

El camino a seguir para los ahorradores "premium" no será tan sencillo como para aquellos con recursos inferiores al millón de pesos, pues la devolución dependerá de los activos que la autoridad logre recuperar.

De otra manera, según la propuesta que ahora se encuentra en la Cámara de Diputados y que después pasará a la de Senadores para ser aprobada, los ahorradores con más de un millón de pesos podrán solicitar un pago con la condición de que renuncien a la totalidad de su derecho de cobro.

En opinión de Fauzi Hamdan, abogado del comité de ahorradores defraudados por Ficrea, esa medida es anticonstitucional,"toda vez que no es posible que se obligue a un ahorrador a renunciar a todos sus derechos a cambio de una suma menor a la que le corresponde oficialmente".

Otros depositantes han dicho que se trata de una solución "populista", debido a que el dinero será tomado de la cartera y activos de Ficrea, pero se repartirá de forma poco equitativa, dado que mientras unos recuperarán 100 por ciento de sus recursos, otros tendrán mucho menos.

En el sector financiero popular el ahorro promedio por cuenta es de solo 7 mil 500 pesos, por lo que el seguro de 131 mil pesos es más que suficiente.

No obstante, el promedio de ahorro en Ficrea, como consecuencia de las fuertes sumas que depositaron algunos, ante la promesa de rendimientos extraordinarios, supera un millón de pesos.

Renunciar a gran parte de su dinero no es la única alternativa para esos clientes, pues hay una segunda fase llamada monetización. Aquí, mediante un prorrateo pueden recibir una parte proporcional. Asimismo, pueden quedarse hasta el final, es decir, al concurso mercantil.

De acuerdo con la última actualización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre los activos de Ficrea, a los cuales falta asignarles valor real, están su cartera de crédito; 28 inmuebles; 234 vehículos; mobiliario y equipo; y derechos litigiosos por 58 juicios por un valor de 200 millones de pesos.

A esos activos se suma una serie de productos que podrían corresponder a Leadman Trade en segundo lugar, de un fideicomiso irrevocable en garantía de unos 110 millones de pesos.

En el caso concreto de la cartera de crédito de Ficrea, ésta tiene un valor nominal de 3 mil 200 millones de pesos. Aunque Nacional Financiera aún no termina de evaluarla para determinar su precio real, ha transcendido que no superará mil 300 millones de pesos.

La propuesta legislativa figura en las modificaciones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la cual podría aprobarse la siguiente semana.

La Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares y la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México han expresado su desacuerdo.

El TSJDF será el último en cobrar

Después de invertir 120 millones de pesos en la sociedad financiera popular Ficrea, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, está consciente de que serán de los últimos ahorradores en recuperar sus recursos económicos.

Confío que con la venta de activos de la Sofipo, el TSJDF recupere todos sus recursos y no solo un porcentaje de la inversión procedente de las fianzas y depósitos de las personas inmersas en procesos judiciales.

"El caso Ficrea, dentro de lo mal que estuvo todo, el fraude de que fuimos objeto todos, no puede ir mejor. Es decir, el gobierno federal da una respuesta muy responsable, pues está inyectándole dinero al tema para que prácticamente todos los ahorradores salgamos bien librados.

"No tengo duda de que el tribunal en su momento saldrá bien librado, pero obviamente tendrá que ser de los últimos que cobre", dijo. El TSJDF y el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila son de los que invirtieron decenas de millones de pesos.

"El tribunal será de los últimos porque es un gran ahorrador, el impacto del dinero que depositamos dejaría a muchísimos ahorradores sin la recuperación de su dinero". (Leticia Fernández/México)



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]