¿Cómo repartirá Ficrea el pago a los afectados?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó los requisitos, lugares y horarios que deben atender las personas afectadas por esta sociedad financiera.
Miriam Cárdenas, presidenta del TSJE, aseguró que existe transparencia en el caso FICREA.
La CNBV intervinó operaciones de Ficrea por triangulación de dinero (Especial )

Ciudad de México

A partir de hoy, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, los ahorradores de Ficrea pueden presentar en cualquiera de las sucursales de  esta sociedad financiera popular su solicitud para el pago del seguro de depósito.

La dirección y  teléfonos de las sucursales a donde pueden acudir los afectados están disponibles en el sitio web de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como el documento de la solicitud de pago que pueden descargar de la página de la CNBV. 

En el mismo sitito web de la Comisión, los usuarios encontrarán los requisitos que deben reunir y que deben entregar junto con la solicitud de pago.

En el Distrito Federal, las sucursales abiertas al público afectado están en: Monte Kamerum, otra en Naucalpan, San Mateo; dos más en Palmas I y Palmas II, en Gran Sur. Así como en Saltillo y Guadalajara.

Entre los requisitos está el último estado de cuenta, la aclaración de la forma en que se quiere recibir el pago, copia de los contratos que avale tener una cuenta con esta sociedad financiera y una copia de la identificación . En la siguiente dirección, que corresponde a la CNBV, están enlistados los requisitos que deben reunir los afectados.

¿Qué pasa si un afectado tiene ahorros mayores a 131 mil pesos?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores aclaró que si bien el seguro de depósito garantiza un pago de hasta 131 mil pesos, equivalente a 25 mil Udis, no significa que quienes tienen ahorros mayores por esta cantidad sea el único monto que recibirán.  

En principio recibirán los 131 mil pesos del seguro. Pero estos usuarios forman parte del proceso de liquidación.

Esto significa que, adicionalmente,  recibirán la parte proporcional que les corresponde del dinero que se obtenga por la venta de los activos de Ficrea.

Por ejemplo, si un ahorrador tenía recursos por 140 mil pesos. A través del seguro recibirá 131 mil pesos. Por los nueve mil pesos restantes recibirá la parte proporcional de la venta de los activos. Puede ser que esta cantidad sea menor a los nueve mil pesos. Esto todavía se desconoce, de acuerdo con información de la CNBV.

¿Hay un estimado en porcentaje de hasta cuánto más recibirán los ahorradores que tengan más de 131 mil pesos por la venta de los activos de Ficrea?

No. Eso depende del valor de la cartera de Ficrea y de la liquidez que se obtenga por la venta de los activos decomisados.

Las autoridades están haciendo lo posible para que se monetice lo antes posible estos activos, se están ultimando los detalles.

Si un ahorrador tiene menos de 131 mil pesos, ¿cuánto recibirá?

La cantidad que corresponde a su ahorro.

Esta mañana el presidente de la CNBV informó que 42 por ciento de los afectados recuperará el total de sus ahorros.