Bansefi y Nacional Financiera responderán por fraude de Ficrea

Al aprobarse la Ley de de Ahorro y Crédito Popular, Nacional Financiera transferirá un crédito a Bansefi para pagar a los usuarios de Ficrea que tenían más de 132 mil pesos y hasta 1 millón de pesos. 
Sucursal de Ficrea en la Ciudad de México.
Sucursal de Ficrea en la Ciudad de México. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

De aprobarse en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República la Ley de de Ahorro y Crédito Popular el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) será la institución encargada de pagar a los usuarios de Ficrea que tenían entre 132 mil Y 1 millón de pesos.

La llamada ley Ficrea establece el proceso a seguir para pagar a los ahorradores defraudados que tenían más de 132 mil pesos, monto que cubre el seguro de depósito, explicó,  Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM.

¿De dónde sacará Bansefi el dinero para pagar a los ahorradores?

Con recursos que ya cuenta Nacional Financiera transferirá a Bansefi entre mil 500 y mil 700 millones de pesos para integrar el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago).

Con estos recursos Nacional Financiera otorgará al banco un crédito como lo hace de manera tradicional con otras instituciones.

Esto significa que será Bansefi y no Ficrea quien pague los ahorradores.

Aunque el dinero será un crédito de Nacional Financiera no significa que “les vaya a regalar el dinero”.

¿Existe la posibilidad de que Nacional Financiera ejerza alguna acción legal en caso de que Bansefi no pague el crédito?

"Es difícil. Esto procedería si se tratara de de un préstamo por parte de la banca comercial", consideró el experto del ITAM.

"La garantía para Nacional Financiera son los activos de Ficrea que pueda subastar el SAE", agregó.

¿Por qué consideraron la participación de Bansefi?

Para adelantar los tiempos ya que primero se tendrían que vender los activos de Ficrea para pagar a los depositantes, eso puede llevar años.

Con esta ley se aceleraría el proceso para no esperar hasta la venta de los activos, más bien se haría uso de un crédito.

Además de que es una forma de regular el pago de más de 132 mil pesos –hasta un millón- y no esperar hasta la venta de los activos.

La ley propone que las reglas de operación del fideicomiso de Nacional Financiera se rijan por principios similares a los que norman a los concursos mercantiles, ¿qué significa?

Las instituciones involucradas están estimando que quedará un margen de ganancia de la venta de los activos de Ficrea subastados por el SAE, después de pagar a los usuarios.    

Respecto al seguro de depósito, la iniciativa dice que el seguro estaría a cargo del Fondo de Ahorro Popular y posteriormente a cargo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, ¿qué implica?

Es una medida por si el “pleito” tarda más tiempo. Los recursos del Fondo de Ahorro los administrará el IPAB, esto significa que el gobierno tendrá que poner el dinero para cubrir los adeudos de Ficrea a través del crédito.