• Regístrate
Estás leyendo: Definen Semarnat y SCT ruta de reciclaje de 'teles'
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 00:59 Hoy

Definen Semarnat y SCT ruta de reciclaje de 'teles'

Los particulares llevarán sus equipos usados a centros de acopio, de ahí pasarán a los almacenes y más tarde a las plantas finales.

Publicidad
Publicidad

Susana Mendieta

El programa de reciclaje de televisores que serán desechados por el apagón analógico, diseñado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue publicado en las páginas de internet de ambas dependencias, cuyo propósito es proteger la salud de la población.

Para una gestión integral de los desechos de los televisores analógicos se consideró la siguiente cadena de manejo; primero el traslado, donde los particulares serán los responsables de llevar su aparato y entregarlo en los eventos y/o centros de acopio previamente establecidos conforme al mencionado programa.

Los centros de acopio serán los lugares para recibir, empacar y acomodar los televisores analógicos entregados por los particulares, a fin de cumplir los lineamientos de la Semarnat; de ahí serán trasladados a los almacenes temporales y de éstos a las plantas recicladoras.

En el programa se indicó que está diseñado para una gestión integral de los aparatos analógicos, de acuerdo con los principios de reducción, reutilización y reciclado, en los que se aplica la responsabilidad compartida y diferenciada entre los sectores sociales y los tres órdenes de gobierno.

El programa de transición a la televisión digital terrestre (TDT), conocido como apagón analógico, ocasionará que 40 millones de televisores dejen de utilizarse y, por lo tanto, se convertirán en residuos peligrosos.

Algunos componentes de los televisores tienen materiales tóxicos, entre ellos plomo, mercurio y cadmio, además de retardantes de fuego bromados y PVC (policloruro de vinilo), los cuales pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas.

Las prácticas informales de desecho de televisores analógicos (entre los que se encuentran la venta informal, el depósito en basureros, el abandono en vía pública y el almacenaje en hogares) aumentan el riesgo de que se presenten daños al medio ambiente y la salud humana.

Entre los impactos generados por los aparatos al final de su vida útil se encuentra que al ser abandonados son fuente de derrames de desechos tóxicos, lo que contamina el suelo y emite gases contaminantes; incluso al ser desmantelados sin normas puntuales pueden llegar
al drenaje.

El programa inició con una prueba piloto que se alineará con el cronograma de entrega de televisores digitales previsto en el programa TDT, a partir del 1 de julio de 2015 en las zonas donde se inició la entrega.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.