• Regístrate
Estás leyendo: Defienden Google y Apple pactos fiscales con Reino Unido
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 13:10 Hoy

Defienden Google y Apple pactos fiscales con Reino Unido

Google defendió por primera vez su acuerdo de 130 millones de libras con las autoridades fiscales de Reino Unido en una carta que envió al 'Financial Times'.

Publicidad
Publicidad

Murad Ahmed

Google y Apple respondieron al asunto de los regímenes fiscales sobre los grandes grupos de tecnología al señalar que los focalizan injustamente, mientras se intensifican las reacciones públicas por la controversia.

Google defendió por primera vez su acuerdo de 130 millones de libras con las autoridades fiscales de Reino Unido en una carta que envió al Financial Times, donde argumenta que cumple con las leyes británicas. Por otra parte, el director financiero de Apple dijo que no debería pagar nada como resultado de la investigación de Bruselas sobre los supuestos tratos preferenciales de impuestos en Irlanda.

Las intervenciones se dieron cuando impugnaron a David Cameron en el Parlamento por el acuerdo de impuestos con Google. Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, le preguntó al primer ministro: "¿Por qué hay una regla para las grandes empresas multinacionales y otra para las empresas pequeñas y ordinarias y los autoempleados?".

Cameron respondió que el impuesto "se cobró bajo el último gobierno laborista".

Peter Barron, director de asuntos públicos Europeos de Google, escribe en el FT de hoy: "Los gobiernos hacen las leyes fiscales, las autoridades fiscales hacen cumplir la ley de manera independiente y Google cumple con la ley".

La semana pasada salió a la luz que Google logró un acuerdo con Reino Unido para pagar 130 millones de libras en impuestos que datan de 2005. Pero los ministros, los reguladores y Google luchan por frenar el furor mediático desatado por el acuerdo.

Barron argumentó que las críticas de los medios sobre el acuerdo con el HM Revenue & Customs (la autoridad fiscal de Reino Unido) pasa por alto "las reglas fiscales internacionales y cómo funcionan". La empresa "paga una cantidad de impuestos con la que el HRMC está de acuerdo que debe pagar", después de seis años de auditoría sobre sus prácticas.

El Partido Nacional Escocés dijo que envió un escrito a la Comisión Europea donde hacen un llamado a una investigación sobre el trato fiscal de Google. La petición puede sacar a relucir a la jefa del organismo antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager. Ella ya empezó una investigación sobre el dominio de Google en las búsquedas y actualmente investiga los acuerdos fiscales de Apple en Europa.

Apple puede resultar responsable de varios miles de millones de dólares de impuestos atrasados, sugieren los analistas, si el fallo se da en su contra. Luca Maestri, director financiero de Apple, dijo a FT que es un caso entre la Comisión e Irlanda y "francamente no hay manera de estimar el impacto en este momento... mi estimación es cero".

El grupo de presión Red de Justicia Fiscal estima que Google debe pagar alrededor de 200 millones de libras cada año en impuestos corporativos con base, dice, en los márgenes de utilidad y las ventas que declara la compañía en Gran Bretaña. Google pagó 20 millones 500 mil libras de impuestos en 2013 sobre una base de utilidades atribuidas al Reino Unido, en comparación con los ingresos de 5 mil 600 millones de libras en el Reino Unido.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.