• Regístrate
Estás leyendo: Defienden empresarios itinerancia del Tianguis
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 09:13 Hoy

Defienden empresarios itinerancia del Tianguis

Esta modalidad ha beneficiado a Cancún, Guadalajara y Puebla, con una exposición tanto nacional como internacional, dicen agencias de viajes.

Publicidad
Publicidad

Roberto Valadez

Ante el próximo cambio de administración federal, los empresarios turísticos hicieron un llamado para que continúe la itinerancia del Tianguis Turístico, ante los beneficios que el formato ha traído al sector.

El presidente de la empresa hotelera y turoperador Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya, y el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, afirmaron que mover el evento entre diversos destinos ha ayudado a que las compañías extranjeras y los turistas conozcan todos los productos que se tienen.

Zozaya indicó que la itinerancia ha provocado que los turoperadores internacionales hayan abonado a la promoción de las zonas que tiene el país, tanto destinos de sol y playa como de ciudad.

Desde 2012 el gobierno federal decidió sacar el Tianguis Turístico de Acapulco, para que un año se realice en otra ciudad y el siguiente regrese al puerto guerrerense.

El primer destino que se escogió fue Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, que tuvo que concursar para ganar la sede.

Por su parte, el presidente de la AMAV mencionó que esta modalidad ya ha beneficiado a Cancún, Guadalajara y Puebla, con una exposición internacional y nacional.

Dijo que los destinos también son favorecidos con nuevas obras carreteras y de infraestructura turística, que deben edificarse para que el evento se pueda realizar sin contratiempos.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó que continuar con esta dinámica es una buena idea, ya que crea competencia entre los estados para la realización del evento; todos se esfuercen realizando inversiones y mejorando los espacios públicos, aclaró.

Crecimiento en Aeroméxico

Ante la mayor apertura de rutas y frecuencias, la aerolínea Aeroméxico previó que este año transportará en total 22 millones de pasajeros, con lo cual tendrá un crecimiento de 6.2 por ciento en comparación con 2017.

En conferencia, el director ejecutivo de ingresos de Aeroméxico, Anko van der Werff, especificó que el año pasado su tráfico de usuarios fue de 20.7 millones.

Este crecimiento se basará en la apertura de nuevas rutas, como la de Ciudad de México-Barcelona, donde iniciarán operaciones el próximo 31 de octubre.

Paul Verhagen, director de ventas internacionales de Aeroméxico, informó que tendrá un crecimiento de 20 por ciento en sus vuelos México-Madrid, al pasar a 16 vuelos semanales, así como en París, donde operarán nueve vuelos semanales; en Ámsterdam se irán a una operación diaria, cuando anteriormente solo eran tres a la semana.

Aeroméxico tiene presencia en 92 destinos con 131 aviones, con una edad promedio de siete años, siendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) su principal hub (centro de conexiones).

En el caso de su ruta de la Ciudad de México a Santiago de Chile, Paul Verhagen señaló que igualmente tendrá un incremento en sus operaciones, al pasar de cinco vuelos semanales a siete.

El directivo afirmó que continuarán analizando los mercados potenciales donde puedan abrir nuevas rutas y por consecuencia tengan un mayor crecimiento.

Giancarlo Mulinelli, director de ventas en México de la empresa, indicó que otra de las rutas que se han inaugurado son Monterrey-Veracruz y Monterrey-Mérida y Monterrey-Orlando, que al no pasar por el AICM generan un ahorro de tiempo a los usuarios mayor a las dos horas.

Señaló que estas operaciones traerán como beneficio que Aeroméxico continúe como una de las principales aerolíneas en el país, que cuenta una participación mayor a 20 por ciento en movimiento de pasajeros.

El director ejecutivo de ingresos de Aeroméxico dijo que del total de la capacidad de vuelos que tienen, 50 por ciento son en México, 25 por ciento en Estados Unidos y lo demás es el resto del mundo.

De la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México dijo que es necesario para conectar a las ciudades pequeñas y medianas con otras naciones.

Anticipa Interjet aumento

Julio Gamero, director ejecutivo comercial de Interjet, previó que este año movilizará 14 millones de pasajeros, lo que significará un aumento de 16 por ciento, en comparación con 2017.

En entrevista con MILENIO, el directivo de la aerolínea dijo que en 2017 transportó aproximadamente 12 millones de viajeros en sus 54 destinos, de los cuales 35 son del país y 19 internacionales.

Indicó que este año prevén la apertura de 30 rutas, la cuales en su mayoría no pasarán por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a su saturación.

“La realidad es que el país viene creciendo a un ritmo que es muy bueno, todavía dentro de México existe mucha oportunidad de crecimiento para conectar puntos y generar turismo”, mencionó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.