• Regístrate
Estás leyendo: Defienden en IMEF la reforma energética
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 12:59 Hoy

Defienden en IMEF la reforma energética

Dionisio Garza Medina, presidente de Grupo Topaz, y el director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño, coincidieron en que se generan ingresos tanto para el gobierno como para áreas marginadas.
Publicidad
Publicidad

Los capitales de inversión privada derivados de la apertura del sector energético en México generarán no sólo ingresos para el mismo gobierno mexicano, sino que impulsarán el crecimiento económico en diferentes sectores y áreas que han permanecido marginadas, consideró Dionisio Garza Medina, presidente de Grupo Topaz.

Al participar en el Foro Internacional IMEF, Garza Medina insistió en que la manera en cómo había funcionado el sector energético en México debía sufrir una transformación, y necesitaba de grandes inversiones privadas para recuperar a la industria, algo que solo la inversión privada podría hacer.

"Causa mucho crecimiento que ayuda a la integración nacional. Y lo más importante: los yacimientos de petróleo no están en San Pedro Garza García o Polanco, están en zonas marginadas del país, en zonas en las que no hay nada, no hay desarrollo, no hay oportunidad. Es una excelente manera de dar empleo, crecimiento y mejorar esas comunidades", detalló.


Actualmente, a través de la tenedora Grupo Topaz, la empresa Jaguar se ha convertido en uno de los jugadores del sector energético mexicano más nuevo e importante por la cantidad de cuencas y campos que obtuvo a través de las licitaciones públicas que se hicieron a partir de la reforma energética.

Y de acuerdo al mismo Garza Medina, a la fecha han invertido 100 millones de dólares por esto, y esperan superar esta inversión hasta en 200 o 300 millones de dólares. Esto, insistió, demuestra que es la iniciativa privada la que ayudará a recuperar el sector energético en el país, sobre todo en materia de hidrocarburos y gas.

El empresario aseguró que es difícil pensar que algún político busque mantener en rezago a las comunidades que podrían verse beneficiadas por la creación de oportunidades de trabajo en las zonas marginadas donde se encuentran las cuencas y campos, por lo que hizo un llamado a que "quien sea" que gane las próximas elecciones a no dar marcha atrás o detener los avances que se han dado en el sector energético mexicano, después de haber abierto el mercado.

"Hace falta inversión para que el país pueda seguir trabajando. Se habla de que estamos entregando la riqueza nacional: no es cierto", insistió.

En esto coincidió el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño, quien también participó en el Foro IMEF. Aseguró que sería un "grave error revertir o detener" la reforma energética, y que la misma ha ayudado a mejorar las finanzas de la empresa.

Detalló los planes de la compañía por mejorar sus finanzas, entre los que incluyó el cambio en los planes de pensiones (empezando con las contrataciones que se han hecho en los años recientes), y la posibilidad de dejar de invertir en campos maduros para que empresas privadas utilicen la tecnología para hacerlo.

Sin embargo, condenó que actualmente el estado judicial mexicano no ayude a castigar a los criminales que han sido acusados de robo de hidrocarburos o gasolinas, ya que esto continúa siendo uno de los principales problemas que enfrenta la petrolera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.