Caen exportaciones y crece déficit comercial

Las exportaciones sumaron 31 mil 942 millones de dólares, lo que representa una caída anual de 5.4 por ciento.
Vehículos y contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Vehículos y contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas. (Reuters)

Ciudad de México

En junio pasado las exportaciones –petroleras y petroleras- continuaron con una tendencia descendente afectadas por las ventas dirigidas a Estados Unidos, lo que ha llevado a un continuo aumento del déficit comercial.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones sumaron 31 mil 942 millones de dólares, lo que representa una caída anual de 5.4 por ciento.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron 4.0 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 3.2 por ciento.

En tanto, las importaciones sumaron 32 mil 466 millones de dólares, monto que implicó un retroceso anual de 6.1 por ciento, derivado de descensos de 5.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de 10.2 por ciento en las petroleras.

Así el déficit comercial sumó en junio 524 millones de dólares, con lo cual el déficit durante los seis primeros meses del año fue de 7 mil 116 millones de dólares.


MCM