• Regístrate
Estás leyendo: Déficit de cuenta corriente respresentó 1.8% del PIB
Comparte esta noticia

Déficit de cuenta corriente respresentó 1.8% del PIB

El saldo negativo de la cuenta corriente durante el tercer trimestre del año se derivó de los déficits en la balanza de bienes y servicios, y en la de ingreso primario.

Publicidad
Publicidad

El Banco de México (Banxico) informó que la cuenta corriente de la balanza de pagos (apartado que refleja las operaciones de bienes, servicios y rentas del país con el resto del mundo) registró en el tercer trimestre de 2017 un déficit de 5 mil 528 millones de dólares, que representa 1.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) y resulta inferior al 2.3 por ciento observado en el mismo lapso de 2016.

TE RECOMENDAMOS: Economía mexicana se contrae 0.3 por ciento en tercer trimestre

De acuerdo con el reporte publicado por el Banxico, el saldo negativo de la cuenta corriente en el tercer trimestre del año se derivó de la combinación de déficits en la balanza de bienes y servicios por 9 mil 552 millones de dólares y en la de ingreso primario por 3 mil 123 millones, así como de un superávit en la balanza de ingreso secundario por 7 mil 147 millones de dólares.

Al interior de la balanza de pagos, se observó que el aumento anual en el déficit comercial petrolero se vio contrarrestado por menores déficits en la balanza comercial no petrolera y en la balanza de ingreso primario, así como por un incremento en los superávits de las cuentas de remesas y de viajes.

El Banxico explicó que en el tercer trimestre continuó ampliándose el saldo negativo que ha mostrado la balanza comercial petrolera desde el último trimestre de 2014, mientras que el menor déficit de la balanza comercial no petrolera se observó en un contexto en el que el fortalecimiento de la actividad económica a nivel global ha contribuido a que las exportaciones manufactureras de México continúen recuperándose, en especial las de productos automotrices, y en el que el tipo de cambio real se ha ubicado en niveles elevados.

Añadió que en un escenario de mayor recuperación económica global, también caracterizado por condiciones monetarias aún acomodaticias y por expectativas de posibles estímulos fiscales, los precios de los activos financieros continuaron aumentando en la mayoría de las economías avanzadas y en algunas emergentes.

En este contexto, la economía mexicana continuó captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por concepto de inversión directa y de cartera; no obstante, hacia adelante no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad, debido, entre otros posibles factores, a un apretamiento de las condiciones financieras globales mayor a lo actualmente anticipado por los mercados.



GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.