• Regístrate
Estás leyendo: Déficit comercial de EU no es debilidad: Ildefonso
Comparte esta noticia

Déficit comercial de EU no es debilidad: Ildefonso

El funcionario mencionó que uno de los retos en la renegociación es desmitificar la idea de que México ha sido el único beneficiado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Economía en México, Ildefonso Guajardo, expresó que el déficit comercial que tiene Estados Unidos con México, uno de los puntos que el presidente Donald Trump ha dicho para contrarrestar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no es una debilidad.

TE RECOMENDAMOS: Critica falta de atención a víctimas de desaparición en NL

Durante la inauguración del Foro Económico "TLCAN y el Crecimiento Económico en México", por el 60 aniversario de la Facultad de Economía de la UANL, el funcionario federal dijo que la creencia de que el déficit comercial es negativo, es una "falacia".

"Hay muchos que no saben que un déficit comercial de la cuenta corriente no es más que el resultado de la política fiscal y monetaria, que no entienden que al final del día, si tú quieres tener un superávit comercial, tiene que ir asociado de una política fiscal acorde", dijo.

Guajardo explicó que el superávit comercial que tiene México con Estados Unidos se debe a que en la actualidad, los países están negociando productos comerciales, integrados a las cadenas de valor, y no solamente a bienes finales.

"El mundo se ha transformado en una gran cadena productiva, porque los países ya no compiten como países, compiten como regiones", comentó.

El funcionario federal mencionó que uno de los retos para las negociaciones del TLCAN, cuya segunda ronda comienza mañana en la Ciudad de México, es desmitificar la idea de que México ha sido el único beneficiado por el acuerdo comercial, pues negociar con esa premisa es "empezar mal".

Resaltó la importancia de la integración de México a las cadenas productivas, aludiendo a la migración de empresas estadunidenses a territorio mexicano.

TE RECOMENDAMOS: Cubrirán con globos aerostáticos el cielo de Santiago

"Sí, algunas plantas han migrado a México, la pregunta no es cuántos empleos se han trasladado a México, sino cuántos se hubieran perdido en la competencia con Asia, si México no se integra a hacer más competitivas las cadenas productivas con América del Norte", dijo.

Con respecto a la posible salida de uno de los miembros del TLCAN y las constantes declaraciones de Donald Trump, Guajardo dijo que México está preparado para enfrentar todos los escenarios posibles, y detalló que permanentemente buscan alternativas comerciales en otras partes del mundo.

"La posibilidad de que uno de los miembros decida no seguir en la negociación no la puedes descartar... en ese sentido el país sigue avanzando", dijo.

Por último, Guajardo destacó la importancia de modernizar el TLCAN, pues a 22 años de su entrada en vigor, rubros como el de telecomunicaciones y el sector energético deben ser actualizados, además del sector laboral y ambiental.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.