Por decreto quieren elevar productividad

Los titulares de Hacienda y Economía presentaron la iniciativa de ley para impulsar el aumento sostenido de la industria y la competitividad nacionales.
Ildelfonso Guajardo y Luis Videgaray entregaron la iniciativa.
Ildelfonso Guajardo y Luis Videgaray entregaron la iniciativa. (René Soto)

México

El gobierno presentó la iniciativa de ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional, que habrá de dotar al país de una nueva política industrial incluyente, planeación a largo plazo y mayor participación de inversionistas privados.

Se propone contar con un programa para la competitividad y productividad transversal, sectorial y regional para integrar las cadenas productivas, invertir en capital humano, ciencia, tecnología, impulso a emprendedores e innovación.

Los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, manifestaron que es necesario retomar la política de fomento económico que se abandonó con el modelo ya desgastado de sustitución de importaciones.

Es decir, pasar de un sistema en el que el Estado deje de ser propietario de los medios de producción, a uno de mercado en el que el sector privado juegue un papel importante.

Destacaron que con la propuesta que el Ejecutivo envió el pasado 30 de septiembre a la Cámara de Diputados, se contará con los instrumentos para generar políticas de fomento económico proactivas, a partir de acuerdos entre los sectores productivos, privado y laboral, con el apoyo del gobierno de la República.

Videgaray argumentó que se requiere estar al día en un mundo que ya cambió y no una regresión al pasado, porque “algo que se decía mucho hace unos 20 o 25 años, era que la mejor política industrial era la no política industrial.

“En México nos hemos mantenido durante mucho tiempo bajo ese paradigma de que no exista, o no debería existir, una política activa de fomento económico, y sin lugar a dudas no se trata de regresar a los instrumentos de política pública ni a la visión de los años 60 y 70, cuando la política industrial significaba un Estado propietario de los medios de producción, o un activismo del Estado que sustituía a la iniciativa privada”, advirtió.

Explicó que se trata de la ley reglamentaria de las reformas recientes a la Constitución, en los artículos 25 y 26, e informó que también se presentó otra para modificar la ley de planeación; lo anterior con el objetivo de establecer un marco de políticas públicas permanentes para impulsar la competitividad con una visión con mayor horizonte.

Por su parte, Guajardo explicó que la propuesta si bien es para tener una nueva política industrial, el nombre de la ley se debe a que el término fomento económico es más incluyente.

“Muchos sectores aquí representados se sienten excluidos cuando hablamos de política industrial, porque esa política tiene una interdependencia exacta en la influencia del sector servicios, en la influencia del sector comercio, en la influencia del sector primario en líneas agroindustriales. Por eso es importante el concepto de fomento económico, más que soportarla sobre un solo concepto de política industrial que a veces no se entiende en la magnitud que se debe entender”, dijo.

La iniciativa privada recibió con beneplácito la propuesta, pues el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó la visión de largo plazo que se propone para la política industrial.

Celebramos la iniciativa de ley, vamos a revisarla, vamos a trabajar con el Ejecutivo; ya nos pusieron el 15 de octubre como fecha para ir a la Cámara de Diputados, agregó.

Aseguró que es un buen inicio, porque la iniciativa abarca temas que son fundamentales para el sector privado, sobre todo para incorporar a las pequeñas y medianas empresas a la cadena productiva.

En tanto, el presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, Adolfo Orive Bellinger, del Partido del Trabajo, dijo que se requiere una visión industrial distinta a la prevaleciente desde 1980, que no sea “asistencial” ni de corto plazo.

Calendario

La Iniciativa de ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad llegó el 30 de septiembre a la Cámara de Diputados. La Mesa Directiva la turnará a las comisiones de Competitividad y Economía para su discusión y dictaminación.

El 14 de octubre, las comisiones unidas de Competitividad y Economía se reunirán con funcionarios de las secretarías de Hacienda y Economía para explicar los objetivos; al día siguiente recibirán a empresarios.

Escucharán las sugerencias de la Cepal, la Organización Internacional del Trabajo y diversos especialistas. Se espera que en noviembre sea presentada ante el pleno, y luego al Senado.