• Regístrate
Estás leyendo: Decrece pasaje aéreo entre México y Estados Unidos
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 19:36 Hoy

Decrece pasaje aéreo entre México y Estados Unidos

El dato, pese a la firma del convenio bilateral de aviación México-EU para eliminar restricciones en la entrada de nuevos competidores.
Publicidad
Publicidad

Aunque el mercado aéreo entre México y Estados Unidos es uno de los más dinámicos a escala mundial, este año empezó a registrar una fuerte desaceleración en el movimiento de pasajeros.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de enero a mayo de 2018 el número de pasajeros por avión entre ambas naciones creció solo 3.8 por ciento anual, cuando en 2017 el aumento se ubicó en 12.9 por ciento.

Esa desaceleración se da a pesar de la existencia del nuevo convenio bilateral de aviación México-EU, mediante el cual se eliminaron las restricciones para la entrada de nuevos competidores.

Con ese esquema ahora puede operar cualquier aerolínea estadunidense en el país, cuando antes solo podían hacerlo tres por cada ruta.

Con base en el documento de la SCT, las aerolíneas estadunidenses con la mayor presencia en ese mercado son American Airlines, con 16 por ciento; United Airlines, 14, y Delta Airlines, 12 por ciento.

Las empresas mexicanas que movilizan más pasajeros son Aeroméxico, 10 por ciento; Volaris, 9, e Interjet, 8 por ciento.

La SCT señaló que los destinos más visitados en EU son Los Ángeles, Houston, Dallas, Chicago, Atlanta, Miami y Nueva York.

Con el nuevo convenio bilateral de aviación han ingresado nuevas aerolíneas a este mercado, como Southwest Airlines, Alaska Airlines y Jet Blue.

Asimismo, se han creado otras estrategias para incrementar su presencia, como la realizada por Volaris al firmar un acuerdo de código compartido con Frontier.

De esa forma, la empresa mexicana podrá tener acceso a nuevas ciudades de EU, mientras que la compañía estadunidense tendrá el mismo escenario con destinos del país.

En la industria de la aviación ese tipo de acuerdos es el suscrito por dos aerolíneas para explotar conjuntamente una determinada ruta, de tal forma que ambas venden asientos de un mismo vuelo.

El movimiento de pasajeros aéreos entre México y Canadá fue de 2 millones 468 mil de enero a mayo, lo que significó un crecimiento de 15.4 por ciento, en comparación con 2017.

Los destinos más visitados en esa nación fueron Toronto, Calgary, Montreal, Vancouver, Edmonton, Winnipeg, Quebec y Ottawa. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.