Aumenta decomiso de bebidas ilegales

El 15 de marzo se destruyeron un millón 215 mil 630 litros de bebidas que incumplían con las normas.
Para el próximo año prevén aumentar los decomisos debido a la mayor coordinación entre dependencias
Para el próximo año prevén aumentar los decomisos debido a la mayor coordinación entre dependencias (Especial)

Guadalajara

El Consejo Regulador del Tequila (CRT), informó que este año se impuso récord en el decomiso de bebidas ilegales,principalmente pseudotequila.

"El 2016 fue el mejor año, soloen estos dos últimos años hansido más de 2 millones de litros confiscados, la última destrucción que se hizo fue en Cancúnahí el SAT y la Cofepris con el apoyo del Consejo hicieron la destrucción de más de un millón de botellas, entonces sin duda ha sido el mejor año en la historia de la destrucción", dijo Ramón González, director del CRT.

Explicó que solamente del2010 al 2015 se han confiscado 3 millones 289 mil litros de bebidas que se ostentaban como tequila y que así se pretendían venderen el mercado.

Destacó que estos decomisos fueron realizados principalmente por el SAT y la Cofepris, pero quecon la suma de otras dependencias se pretende incrementar lacantidad incautada año con año.

"En la medida en que se puedanhacer trabajos conjuntos,que haya coordinación entre el SAT, Cofepris, Profeco, PGR, el IMPI, creo que eso será la clave del éxito porque de otra forma serán esfuerzos aislados", dijo Ramón González.

Reconocen 49 países DOT

El CRT informó que 49 países que reconocen ya la Denominación de Origen del Tequila (DOT).

Este año Brasil e Indonesia sesumaron a la lista de países que reconocen la DOT como Indicación Geográfica o Producto Distintivo de México, además están en proceso países como Singapur, Nueva Zelanda, Brunei y Vietnam.

“Traemos problemas fuertesen Asia donde hemos detectado prácticamente 20 marcas de productos que se ostentan como tequila, principalmente en Malasia, Filipinas e Indonesia”, detalló Ramón González.

Explicó que el organismo iniciará el proceso legal porque en algunos de estos países ya se tiene el reconocimiento a la DOT como es el caso de Indonesia.

Suspende Profeco 13 negocios por incumplir con la norma

La Delegación Jalisco de la Profeco informó que ha realizado 26 visitas de verificación a establecimientos que venden y distribuyen tequila en la ciudad y suspendió a 13 de ellos por presentar irregularidades y violaciones a leyes y normas oficiales mexicanas.

La delegada de Profeco, Gabriela Vázquez Flores,informó que las visitas de verificación tienen la finalidad de salvaguardar los derechos de las y los consumidores, y evitar que sean objeto de prácticas abusivas, desleales e irregulares por algunosproveedores.

Los motivos de la suspensión fueron por carecer de etiquetado comercial, falta de número de lote,no exhibir precios a la vista del consumidor, no entregar comprobantes de compra, vender bebidas caducadas y sin fecha de consumo preferente.

La Profeco dijo que continuará realizando estos operativos con el objetivo de asegurarse que los establecimientos respeten los derechos de las y los consumidores.

De acuerdo con la dependencia este año se han inmovilizado mil 270 litros de tequila derivado de 128 visitas de verificación.

Claves

Para tomar en cuenta

La Profeco hace las siguientes recomendaciones que se deben tomar en cuenta al momento de comprar un tequila

Realizar la compra en lugares establecidos y reconocidos

Verificar que la botellaadquirida lleve etiqueta

Verificar la información que deberá contener la etiqueta como la contraseña NOM-006-SCFI-2005, bebidas alcohólicas- tequila- especificaciones,los sellos distintivos del Consejo Regulador del Tequila (CRT)

La etiqueta deberá indicar el contenido neto de la bebida en litros y mililitros así como el porcentaje de alcohol

La etiqueta deberá describir que la bebida se trata de un tequila 100 por ciento de agave, elaborado con agave tequilana weber de la variedad azul