SAT da prórroga para declarar por fallas en su portal

Los contribuyentes tendrán hasta el 21 de mayo para presentar las declaraciones mensuales o pagos provisionales, sin que genere recargo o actualización, tras las fallas en el sitio web.
Fueron autorizados un millón 614 mil 227 devoluciones.
Desde este fin de semana había fallas en el portal del SAT, por lo que los contribuyentes no pudieron acceder y hacer sus declaraciones. | Archivo (Notimex)

Ciudad de México

Ante las fallas que presentó su portal el fin de semana y este lunes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió el plazo para presentar las declaraciones mensuales o pagos provisionales al 21 de mayo próximo, sin que causen recargo o actualización.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, reconoció que el organismo recaudador ha tenido fallas e intermitencias desde el sábado y con más frecuencias este lunes, lo que ha causado problemas para los contribuyentes presenten su declaración mensual.

En entrevista radiofónica, explicó que muchos contribuyentes tienen que presentar la declaración o pagos a más tardar el día 17 del mes siguiente al que correspondan, el cual durante mayo cayó en domingo, y por ley se extiende al día hábil siguiente, es decir, este lunes 18.

"Si no lo pudieron lograr en virtud de que tuvimos estas fallas en el portal, es que hemos concedido una prórroga, lo pueden hacer de aquí al día 21 de mayo sin que esto cause recargo ni actualización", agregó en entrevista con MVS Radio.

Núñez Sánchez subrayó que el SAT es recíproco con los contribuyentes, en virtud de las fallas en su portal no son una causa imputable a ellos, "es una causa imputable a la autoridad y tenemos que ofrecerle esta facilidad".

"Los contribuyentes quieren cumplir, desafortunadamente la plataforma tuvo problemas en protocolos de Internet, en los servicios que nos prestan los proveedores, y eso ha impedido que los contribuyentes puedan acceder al portal, como lo han hecho otros meses", abundó.

En su cuenta en Twitter, dio a conocer también que "se amplía el plazo para presentar las declaraciones obligadas del 18 y 19 de mayo al 21 de mayo de 2015", y en su publicación incluye la disposición legal que da fundamento a esta prórroga.

Por otra parte, el jefe del SAT también se refirió al incremento de 39 por ciento que registraron las devoluciones de impuestos al 15 de mayo pasado respecto a las autorizadas en 2014, como resultado un gran acopio de declaraciones anuales presentadas por los contribuyentes en abril pasado.

Si bien el plazo para cumplir con la presentación de la declaración anual de 2014 venció el 30 de abril pasado, aún se siguen recibiendo, precisó.

"Al haber recibido mucho más declaraciones, el contribuyente también tuvo muchas más declaraciones con saldo a favor y la estamos devolviendo; hicimos un compromiso institucional de devolverlas en cinco días y 10 días, dependiendo si era asalariado o cualquier otra actividad que tuviera, y ese fue el motivo".

El funcionario informó que ya un millón 614 mil contribuyentes tienen su saldo a favor en sus cuentas bancarias, con un monto promedio devuelto de entre ocho mil 500 y ocho mil 900 pesos por cada causante, con una suma total depositada de 12 mil 327 millones de pesos.

Resaltó que tanto en cantidad de devoluciones como en el importe de las mismas, éstas son las cifras que más ha devuelto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, "en los años que tenemos memoria".

El titular el organismo fiscalizador comentó que regularmente la recaudación de la declaración anual de personas físicas, sólo en abril, es de alrededor de dos mil 503 millones de pesos, quitando un pico que se dio en abril 2014.

Apuntó que en abril de 2015 se recaudaron 12 mil millones de pesos, es decir, cuatro veces más por las declaraciones de las personas físicas comparado con los últimos cinco años, y lo mismo sucedió en el caso de las devoluciones.

Mencionó, por ejemplo, que en 2013 se devolvió de manera automática a casi 900 mil contribuyentes derivado de sus declaraciones anuales, mientras que en 2015 ya van un millón 614 mil devoluciones autorizadas.

Estas cifras, afirmó, son resultado de las disposiciones aprobadas en la reforma fiscal que entró en vigor 2014, mediante la cual ahora a los contribuyentes con ingresos superiores a tres millones de pesos se les aplica una tasa de ISR de 35 por ciento, cuando el año pasado era de 30 por ciento.

Adicionalmente, las medidas de control a través de las nuevas tecnologías permiten conocer con mayor certeza cuántos ingresos y gastos deducibles tuvieron, lo que permite cerrar la brecha a aquellos contribuyentes que no querían pagar impuestos, dijo.

"Muchos de estos impuestos que se han pagado se recargan en aquellos contribuyentes que ganan más de uno o dos millones de pesos al año, que para decirlo claro y que lo sepa la opinión pública, estamos hablando de menos de 1.0 por ciento de la población en México", acotó.