Deben buscar diplomáticos expertos en negociación con EU: especialista

El consultor de Negociaciones Internacionales indicó que lo que menos debe hacer México es negociar el tema del muro en Privado.

Monterrey

Ante la tensa situación que se vive con las relaciones entre México y Estados Unidos, Carlos Teissier Zavala, consultor de Negociaciones Interculturales, dijo que el Gobierno tiene diplomáticos brillantes que ayudarían en las actuales negociaciones con la administración del presidente Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS: Hay que fortalecer el mercado interno: Fernando Turner

Recordando las palabras de Luis VIdegaray Caso, actual secretario de Relaciones Exteriores, quien dijo que no era diplomático y llegaba al cargo "para aprender", Teissier Zavala comentó que no es el momento para tener a alguien así encabezando las negociaciones.

"Que (Peña) consulte a los diplomáticos de a de veras, con todo perdón pero el señor Videgaray, no es que uno diga que no le sabe, él mismo dijo que no le sabe, entonces no es momento para que una persona que no le sabe encabece estos esfuerzos.

"Hay mucha gente muy brillante, diplomáticos muy brillantes en México, expertos en relación con Estados Unidos, que ellos tendrían una opinión mucho más certera", explicó.

El consultor dijo que vio bien la respuesta de Enrique Peña Nieto de cancelar la reunión con Donald Trump, aunque a su parecer debió ser más enérgico.

Sin embargo, criticó el anuncio que hicieron ambas naciones de no volver a comentar el tema del muro en público, ya que lo que menos debe hacer el Gobierno mexicano es aceptar una negociación "en lo oscurito".

"Honestamente a mí me asusta que ahora salgan con que van a negociar esto acá en privado, ya no lo vamos a negociar de forma pública, espérate no la mueles, es al revés, lo menos que debe aceptar México es negociar esto en privado, no se puede negociar en privado, tiene que ser una negociación abierta sobre la mesa", comentó.