En debacle gasolineros en BC

Sera en esta semana cuando haya una respuesta por parte de la SHCP para saber si activan la homologación de precios en la gasolina en Tijuana y Tecate con San Diego, California y así, apoyar el ...

Tijuana

La cercanía geográfica con Estados Unidos, ha resultado una ruta de escape para varios tijuanenses, quienes "ahogados" con los precios de la gasolina por las alzas mensuales, acuden a California, donde es más barato, para ahorrarse algunos pesos.

Julio César, un comerciante de sobre-ruedas, gasta mil 200 pesos a la semana en cargar de gasolina Magna su camioneta de seis cilindros, en la que transporta su mercancía, por lo que optó por viajar a San Diego.

"Ya lo he hecho las últimas veces; sí me rinde, de hecho el fin de semana le eché 20 dólares y me rindió un promedio de tres horas cuando mi camioneta se gasta medio tanque, ese medio tanque aquí son como 400 pesos, o sea una diferencia como de 100 pesos más o menos, 150; en el consumo sí me rindió más", explicó.

La diferencia en los precios de la gasolina más económica, la Magna, oscila los 40 centavos por litro, entre Tijuana y San Diego.

En Calexico, por ejemplo, la diferencia es de 45 centavos por litro, mientras que en Chula Vista, el precio es de 12.05 pesos por litro, lo que hace una diferencia de 36 centavos con la gasolina en Tijuana, según reportes de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California (Sedeco).

Los incrementos mensuales se han vuelto casi impagables para algunos trabajadores, principalmente asalariados.

Estudiantes que necesitan el vehículo para el traslado de la casa a la escuela y después al trabajo, destinan hasta el 70 por ciento de sus ingresos a subsidiar la gasolina. Sebastián, es un universitario que estudia en un plantel de la periferia en Tijuana.

"Gasto como 100 pesos diarios, son 600 pesos a la semana, aunque me puedo ir en camión pero tardo como dos horas mejor agarro el carro. De lo que yo agarro sí le echo más o menos el 70 por ciento de gasolina al carro", precisó.

Desde inicios de 2014 las ventas en las gasolineras disminuyeron a la mitad y la fuga de consumidores creció un 20 por ciento respecto al último trimestre de 2013; esto provocó que se despidiera aproximadamente el 40 por ciento de los empleados de servicio en las 226 gasolineras en Tijuana, afirmó el presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolina en Tijuana (APGT), Alejandro Borja Robles.

"Esto se dejó venir desde diciembre y lo que también viene a afectar es la homologación del IVA, aunque digan que no, sí nos afecta. Ahora, con la gasolina, más barata en Estados Unidos también hay una fuga grande, toda la gente que labora en Estados Unidos, notamos que ya no carga",

Para frenar los aumentos del combustible, el gobierno de Baja California hizo una petición ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para homologar costos con el sur de Estados Unidos y resarcir los efectos negativos de los llamados "gasolinazos" en la frontera.

El gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, confió en tener una respuesta positiva por parte de las autoridades federales y se pueda regresar la competitividad a la entidad.

"La homologación ya forma parte de nuestra gestoría, esperemos que se pueda dar, entramos en un área donde no estamos siendo competitivos, si ya en el IVA no somos competitivos ahorita pues ojala que en eso pudiéramos serlo; yo no quiero causar altas expectativas de nadie ¡Pero bueno! Uno tiene que hacerle la lucha a todo", declaró.

Fue en 1991 cuando se estableció el sistema de precios homologados en la frontera, pero tras la devaluación del peso se eliminó la propuesta que daba oxígeno a los gasolineros locales.

En 2002 se retomó en Baja California el programa bajo la administración del gobernador Eugenio Elorduy Walter. Ahora, el sector gasolinero solicita que se active nuevamente el sistema de homologación, con el que se ven favorecidos, enfatizó Borja Robles.

"El decreto de homologación siempre ha existido, nada más que no se utilizaba porque la gasolina era más barata en México, es la Secretaría de Hacienda la que la tiene que activar; ahora a ver si la petición del gobernador y la Secretaría de Hacienda acepta, pues es a favor del bolsillo de todos los tijuanenses", dijo.

Sera en esta semana cuando haya una respuesta por parte de la SHCP para saber si activan la homologación de precios en la gasolina en Tijuana y Tecate con San Diego, California y así, apoyar el sector mexicano.