• Regístrate
Estás leyendo: De tú a tú con las agencias
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 18:40 Hoy

De tú a tú con las agencias

Los sitios que venden y compran coches online ganan cada vez mayor participación de mercado.

Publicidad
Publicidad

Este mercado es atractivo para los sitios en línea ya que cada año se realizan de tres a cinco millones de transacciones de autos usados en nuestro país, señala Roger Lauhglin, director de Operaciones y cofundador de la plataforma Kavak. Asimismo, al año se venden 416,000 vehículos en línea en el país, aunque el potencial de ventas es de hasta 1.6 millones de unidades al año, como afirmó, en mayo pasado, la gerente general de MercadoLibre Motors, Amelie Mossbang.

Para crecer en nuestro país y romper barreras como la desconfianza en torno a la compra en línea, Kavak ofrece un catálogo de compra similar al de Amazon, donde “tienes toda la información organizada y estandarizada para que puedas ver varios coches al mismo tiempo”, dice Roger Lauhglin.

De igual forma, las plataformas online realizan una inspección detallada del vehículo que van a comprar y, en su caso, poner a la venta, y ofrecen una garantía al comprador contra posibles fallas.


¿Cómo vendo?

Carmatch es una agencia dedicada a comprar autos en línea desde 2016. Pertenece a la multinacional Carmudi y forma parte de las empresas impulsadas por la incubadora alemana Rocket Internet. Damián Alcedo, su director general, explica que realizan aproximadamente 400 compras mensuales, con la ventaja de que el cliente puede concretar la venta de su coche en dos horas, incluyendo el trámite en línea, la inspección (en la que se revisan 180 puntos mecánicos y estéticos) y la entrega de los documentos. Asimismo, recibe el pago total de forma inmediata.

Comparada con otras plataformas en línea, Carmatch es más flexible en sus requisitos, pues acepta vehículos con una distancia recorrida de hasta 140,000 km y modelos más allá de 2010. En la actualidad realizan inspecciones y compras de autos en la Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Toluca.

Si cotizamos un Nissan Versa (el auto más vendido en México en el primer semestre del año), por ejemplo, edición Sense, año 2016, de cuatro puertas y transmisión manual, Carmatch ofrece desde 106,986 pesos hasta 132,159 pesos.

[OBJECT]En el caso de Kavak, el cliente también recibe una oferta inmediata por su auto. Si la acepta, debe agendar una inspección que “consta de 240 puntos de revisión; es un diagnóstico completo del auto para lo cual se utiliza tecnología de punta y escáner de última generación”, afirma Lauhglin. “En paralelo, investigamos la documentación y el historial vehicular, para asegurarnos de que no tenga adeudos, reporte de robo y que la factura esté dada de alta en el SAT”.

Esta inspección se puede realizar en la casa u oficina del cliente, sin embargo, en la actualidad Kavak solo adquiere coches en la Ciudad de México y área metropolitana, a partir del 2010, y que tengan un kilometraje máximo de 20,000 anuales o 90,000 en total.

Si hacemos el mismo ejercicio con el Nissan Versa Sense, de cuatro puertas y transmisión manual, la plataforma lanza tres ofertas: 138,766 pesos para una compra inmediata; 141,920 para compra a 30 días; y 143,496 si es a consignación, es decir, si recibe el dinero una vez que Kavak concrete la venta del coche, en un plazo máximo de 70 días.


¿Cómo compro?

Kavak ofrece a los compradores la posibilidad de simular diferentes planes de financiamiento en su página web: “una vez que seleccionan el enganche, el sitio les arroja las mensualidades que pueden ser a 24, 36 o 60 meses”, dice Lauhglin. Para ayudar a sus clientes a obtener un crédito, la empresa tiene convenios con varias instituciones bancarias y aseguradoras.

TE RECOMENDAMOS: Continúa caída en ventas de autos nuevos en octubre

A las personas que desconfían de una compra 100% en línea, Kavak les da la opción de ver el coche antes de comprarlo en su almacén en Toluca o, si reservan el auto y pagan un anticipo, en el centro de inspección en la Ciudad de México.

Si prefieren una compra totalmente en línea, pueden hacerla desde cualquier parte del país y la empresa les lleva el carro hasta la puerta de su casa. El cofundador de Kavak afirma que sus ventas 100% online han crecido: “hoy están arriba de 30%”, dice.


¿Es seguro?

Si compran con Kavak, los clientes tienen un plazo de siete días o 300 kilómetros para probar el auto y, si por alguna razón no les convence, lo devuelven y recuperan su dinero. Asimismo, hay una garantía de tres meses “que no tiene letras pequeñas, cubre en absoluto todo”, asegura Lauhglin.

El atractivo de este negocio, para los sitios online, es que su éxito no depende del volumen de ventas, lo importante es capturar “un porcentaje del mercado, hablamos de que estamos vendiendo de 200 a 300 millones de dólares”, concluye el directivo de Kavak.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.