• Regístrate
Estás leyendo: ¿De qué habla Hacienda con “base cero” en el presupuesto?
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 16:17 Hoy

¿De qué habla Hacienda con “base cero” en el presupuesto?

Jorge Sánchez Tello, economista del ITAM, dice que equivale a un “borrón y cuenta nueva”, se hará una evaluación de los programas gubernamentales para decidir lo que funciona y no.


Publicidad
Publicidad

Especialistas del Banco Mundial asesorarán a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda encargados de establecer los lineamientos para el diseño el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PEF), informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Como consecuencia de la baja en el precio del petróleo desde mediados de 2014 y el ajuste al gasto público de este año por 124 mil millones de pesos, la dependencia ha insistido en la necesidad de tener un “presupuesto sobre una base cero”, para lo cual tomará en cuenta las recomendaciones del BM.

¿Qué es una base cero para el diseño del PEF 2016?

Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM, explica que el término es equivalente a un “borrón y cuenta nueva”.

Será un documento con estimaciones sin rangos ni escenarios debido a que es incierta la cotización del precio del petróleo en el mercado internacional para los siguientes meses.

Una base cero implica una evaluación de los resultados, a partir del presupuesto que cada año se le asignada a cada una de las entidades de la administración pública y de los programas sociales.

Hablar de una base cero para el PEF 2016, ¿implica una evaluación del ejercicio del gasto?

No solo del ejercicio del gasto, también de transparencia. Esto significa asegurarse de que los recursos económicos se ejerzan para lo que fueron etiquetados y no para fines distintos, dijo el experto.

¿Un presupuesto con base cero equivale a apretarse el cinturón?

Más bien significa gastar mejor, hacer una selección de los programas, por ejemplo sociales, que arrojan los mejores resultados.

A partir de esta base se podrá redireccionar el gasto público, agegó Sánchez Tello.

¿Cuáles son los lineamientos básicos a considerar para el diseño del PEF 2016 con una base cero?

Habrá criterios que no podrán modificarse, como el pago de la deuda pública interna y externa o bien el presupuesto que se asigna a sectores estratégicos, entre estos el de educación.

Si el objetivo de la revisión del ejercicio del gasto es “hacer más con menos”, como lo mencionó la Secretaría de Hacienda, será necesaria una revisión de los recursos que se asigna a los estados y municipios para asegurar que los recursos se emplean, según lo establecido en el PEF.

En este contexto las empresas productivas del estado Pemex y CFE deberán emprender una reforma a su sistema de pensiones. Este no será un trabajo fácil, destacó el especialista.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray dijo que "tenemos que prepararnos para los escenarios menos favorables" pues nadie puede predecir cuál será el precio del petróleo para la elaboración del PEF 2016.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.