• Regístrate
Estás leyendo: De 40%, posibilidad de renegociar TLCAN antes de la elección
Comparte esta noticia

De 40%, posibilidad de renegociar TLCAN antes de la elección

No hay diferencias con Videgaray, señala el funcionario; Trump no tiene apoyo del sector automotriz para imponer arancel de 25%: autoparteros
Publicidad
Publicidad

Aunque hace unas semanas se vislumbraban altas probabilidades de lograr un acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de las elecciones del 1 de julio, esa posibilidad bajó a 40 por ciento, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Después del 1 de julio y antes de la elección (legislativa de Estados Unidos en noviembre) le aumentaría a la posibilidad aproximadamente otro 40 por ciento”, agregó.

En entrevista televisiva, el funcionario consideró que hay 80 por ciento de probabilidades de que si no se concluye el acuerdo antes de las elecciones, por lo menos sí será este año.

El Congreso de Estados Unidos (EU) fijó el 27 de mayo para lograr un acuerdo que pudiera considerarse para su aprobación este año.

A la pregunta sobre si existe pleito con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, luego de que un medio estadunidense difundiera que éste quería cerrar la negociación a como diera lugar, Guajardo descartó alguna diferencia con su compañero de gabinete.

“No, no hay ninguna diferencia de estrategia; es una fuente anónima, del gobierno de EU, pues habría que estar muy sospechosos de cuál es la intención de esa filtración. La posición mexicana se constituye con una estrategia integral”.

Guajardo agregó que él es el encargado de la renegociación del TLCAN y el canciller es responsable, por instrucción presidencial, de integrar toda la negociación con EU.

“Siempre lo he dicho, hay que cerrar el TLCAN  lo más rápido posible para evitar esa incertidumbre, pero depende de la calidad de cierre que podamos tener. Y cada vez que se va a establecer una estrategia, el canciller y yo vamos con el Presidente para presentarle y delinearle las acciones, y antes de plantearla en EU el gobierno mexicano tiene una sola posición”.

Sobre el inicio de la investigación del gobierno de EU para imponer aranceles de 25 por ciento a la entrada de automóviles, el titular de Economía indicó que el proceso de negociación no va a variar por esa amenaza.

“Yo creo que el anuncio que hizo el presidente Trump es parte de lo que ya sabemos, que en la Casa Blanca la política pública no se diseña de abajo hacia arriba. Entonces, lo que tiene uno que entender es que la estrategia de negociación no puede variar por este fuego artificial que se lanzó”, dijo el titular de Economía.

Trump, sin apoyo: INA

El presidente de EU no tiene el apoyo de la industria automotriz estadunidense para imponer un arancel de 25 por ciento a la importación de vehículos, por lo que es inviable que pueda concretar la medida, consideró el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) Óscar Albín.

Es solo una propuesta, falta que la pueda concretar. “Hay mucha posibilidad de que la amenaza no pase a ser más que una buena intención de EU para su propio gobierno”, explicó Albín en la firma de un convenio entre Fonacot y el INA, que permitirá a los trabajadores acceder a créditos hipotecarios.

La medida es un golpe a la industria automotriz mundial, ya que EU importa vehículos de Canadá, México, Japón, Corea, Alemania y otros países.

“Son más de 200 días que lleva el proceso; creo que podríamos terminar el TLCAN como anunció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, e independientemente de la postura estadunidense, no veo que vaya a tener un final como ellos quieren”, explicó.

Albín dijo que ese arancel afectaría a su propia industria, ya que se producen 12 millones de autos en EU con autopartes hechas en México y otros países, por lo que al final los clientes pagarían más por esos autos.

“Estaremos viendo algo tan absurdo como el mundo al revés, pues una de las principales razones que detienen el crecimiento del consumo interno en México es la importación de autos usados de EU”, y de acuerdo con el INA, de aprobarse el impuesto se dará un fenómeno inverso, de importación de autos más baratos desde el país.

Por su parte, el gigante japonés de la fabricación de vehículos, Toyota, advirtió que la eventual imposición de un arancel a las importaciones automotrices podría impactar negativamente en los empleos en EU, así como en el costo de los vehículos.

“En EU, Toyota tiene 10 plantas, 136 mil empleados y mil 500 distribuidores que contribuyen a sus economías locales”, señaló la empresa en su cuenta de Twitter, dedicada a plasmar sus posiciones en tema de política.

“Los aranceles sobre las importaciones automotrices podrían perjudicar los empleos estadunidenses y elevar los costos a los consumidores”, remató.

Dólar, en 20.20 pesos

En la última sesión de la semana, el peso recuperó terreno frente al dólar, y en sucursales bancarias se vendió en un máximo de 20.20 por unidad, seis centavos más barato que el jueves, mientras que en operaciones al mayoreo ganó 13 centavos, al ubicarse en 19.5575 pesos por dólar.

Analistas de Banco Base señalaron que el comportamiento del tipo de cambio se da en un contexto donde continúan las renegociaciones del TLCAN y eso sigue generando tensiones, al tiempo que en los mercados internacionales se observa un retroceso en las cotizaciones del crudo ante la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros 10 grandes productores atenúen su acuerdo de limitación de oferta del hidrocarburo.

En el mercado bursátil, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, cerró la jornada del viernes con una caída de 0.75 con respecto al cierre previo, al ubicarse en 45 mil 091.99 unidades, el nivel más bajo desde diciembre de 2016.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.