• Regístrate
Estás leyendo: Darán crédito a pymes del sector aeroespacial
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:19 Hoy

Darán crédito a pymes del sector aeroespacial

El gobierno tiene identificados 300 proveedores de esta industria.

Publicidad
Publicidad

Braulio Carbajal

Una vez que pasen las elecciones de este domingo, el Banco Nacional del Comercio Exterior (Bancomext) afinará los últimos detalles para lanzar su programa de financiamiento aeroespacial, con el cual pretende apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de este sector.

La estrategia busca imitar el modelo de ProAuto —el cual fue impulsado de la mano de la Secretaría de Economía—, con el cual se financia y asesora a compañías de segundo y tercer nivel para así aumentar el valor agregado del sector automotriz.

La nueva versión dirigida a la industria aeroespacial está siendo preparada por el banco de desarrollo desde inicios del año; sin embargo, quedó en pausa debido a la llamada veda electoral que está por terminar.

“Espero que una vez que pasen los temas electorales se pueda definir el programa que sigue la misma línea del automotriz; es decir, integrar más proveeduría local a la gran industria”, dijo Enrique de la Madrid, director general de Bancomext.

En entrevista, el directivo destacó la importancia de desarrollar lo antes posible esta industria, dado que han identificado alrededor de 300 proveedores de materiales aeroespaciales; sin embargo, México sigue retrasado, toda vez que aún no es capaz de armar un avión por completo.

Desde el punto de vista del banquero público, el aeroespacial es un sector casi “artesanal”, debido a que a diferencia del automotriz es mucho menos automatizado porque depende más del trabajo manual de las personas; además, a escala internacional es muy dinámico y crece a pasos acelerados.

“De lo que se trata es de generar programas, pero sobre todo, de coordinar los que ya existen para así garantizar que haya más proveeduría nacional apoyando al sector aeroespacial del país”, dijo De la Madrid sin ahondar en detalles, debido a las restricciones electorales.

A lo largo del año pasado la industria aeroespacial mexicana creció 20 por ciento y logró exportaciones de 6 mil 300 millones de dólares, pero el banco busca incrementar este volumen con base en financiamiento y así alcanzar una cifra de 12 mil millones de dólares en los siguientes cinco años.

La actividad aeroespacial está presente en 18 estados del país, genera 45 mil empleos directos y se estima que con el boom de los siguientes años se llegará a 120 mil plazas laborales.

El aeroespacial forma parte de un segmento de ocho sectores estratégicos que el gobierno busca desarrollar, apoyándose en la banca de desarrollo: comercio al menudeo, turismo, gastronómico, autopartes, agroindustrial, proveeduría aeroespacial, eléctrico-electrónico y energético.

Bancomext da financiamientos aislados a firmas del ámbito aeroespacial y en 2014 colocó 8 mil millones de pesos en forma de créditos; sin embargo, éstos están limitados a grandes firmas, dado que son líneas de mínimo tres millones de dólares, por lo que si alguna quiere un préstamo menor, no podrá acceder a él.

El nuevo proyecto de financiamiento, en el cual se espera participe también la Secretaría de Economía, llevará los beneficios a las pymes y se prevé que incluya apoyos para adquirir flota aérea, financiamiento de inversión y de capital de trabajo, así como para el desarrollo de infraestructura aeroportuaria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.