Incendios costaron al país 4.8 billones de pesos

La industria aseguradora y la de fabricadores de rociadores automáticos contra incendios informaron que la cifra, registrada en 2014, equivale a 6 por ciento del PIB.
Bomberos de SLP trabajando.
La cantidad de incendios que ocurren en el país aumentan 10% cada año. | Archivo (Imelda Torres)

Ciudad de México

Los incendios registrados el año pasado en casas habitación y empresas costaron al país alrededor de 4.8 billones de pesos, según cifras dadas a conocer por la industria aseguradora y la de fabricadores de rociadores automáticos contra incendios.

Esta cifra equivale a 6 por ciento del Producto Interno Bruto, pero pudo ser menor de existir una mejor cultura de prevención fortalecida con la tecnología necesaria, dijo Carlos Morett, presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios (AMRACI).

Por su parte, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), destacó que en México solo 5 por ciento de las casas particulares tienen una póliza de prevención, mientras que en las empresas la cifra es inclusive menor.

Datos proporcionados por ambas agrupaciones destacan que la cantidad de incendios que ocurren en el país aumenta 10 por ciento año con año.

Morett enfatizó en tan solo en las tres principales ciudades del país, el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, se reportan alrededor de 15 mil incendios al año, mismos que dejan pérdidas económicas importantes.

En atención a este fenómeno, la AMIS y la AMRACI establecieron un convenio de colaboración que tiene como objetivo fomentar la cultura ante incendios entre las empresas y familias, de manera que se logre disminuir la cantidad de estos siniestros.

No obstante, paralelo a esta alianza es necesario establecer una legislación a escala nacional en materia de seguridad humana, la cual sea suficiente, clara, integral y sobre todo que pueda ser inspeccionada, destacó Carlos Morett.

Por otro lado, Recaredo Arias señaló que el uso de tecnología en las instalaciones de una empresa o bien en una casa habitación ayudaría a reducir el costo del seguro; por ejemplo, dijo, la colocación de un rociador puede disminuir el precio de la prima hasta 50 por ciento.

Datos de la AMIS revelan que cinco de cada mil asegurados sufren algún tipo de incendio, que puede ir desde un daño bajo hasta pérdida total de su inmueble.