Danone traspasará su filial Stonyfield a Lactalis por 875 mdd

La adquisición se cerró en abril, lo que convirtió a Danone en el mayor productor de alimentos orgánicos del mundo.
La firma quiere agregar alimentos naturales a su cartera.
La firma quiere agregar alimentos naturales a su cartera. (Charles Platiau/Reuters)

París

Danone, el grupo francés de alimentos, acordó vender Stonyfield, una de sus filiales de lácteos en Estados Unidos, para abordar las preocupaciones de competencia relacionadas con la adquisición que hizo de WhiteWave, un fabricante estadunidense de alimentos naturales de gama alta enfocado en la salud, por 12 mil 500 millones de dólares.

El productor de yogur más grande del mundo por ventas dijo el lunes que llegó a un acuerdo para vender Stonyfield a Lactalis por 875 mdd. Esto se produce después de un acuerdo que alcanzó Danone en marzo con el Departamento de Justicia de EU en el que dijo que vendería Stonyfield para acelerar el cierre de su compra de WhiteWave.

Stonyfield generó una facturación de aproximadamente 370 millones de dólares en 2016. El precio de venta de 875 mdd representa 20 veces sus ganancias antes de interés, impuestos, depreciación y amortización. Se espera que el trato se complete en el tercer trimestre del año. Danone recibió la asesoría de Lazard para la transacción.

Lactalis, de propiedad privada, es el segundo mayor grupo de lácteos a escala mundial después de Danone, con una participación de mercado de 4.1 por ciento, pero es el noveno mayor productor de yogur, con una participación de 2.1 por ciento, de acuerdo con Euromonitor.

Danone tenía una participación de 17.5 por ciento en 2016 en comparación con 22 por ciento en 2011. Y lucha con un crecimiento más lento y el fuerte incremento de los precios de la leche.

En febrero pronosticó la desaceleración del crecimiento de utilidades de este año y lanzó una ofensiva para recortar mil millones de euros de costos para 2020.

Las ventas comparables de Danone para el año hasta el 31 de diciembre subieron 2.9 por ciento para alcanzar 21 mil 900 millones de euros, el ritmo más lento en 20 años.

La transacción de WhiteWave es parte de un empuje para agregar alimentos naturales y orgánico a su cartera, ya que los consumidores buscan alimentos más saludables y marcas de nicho.

La adquisición se cerró en abril, lo que convirtió a Danone en el mayor productor de alimentos orgánicos del mundo y duplicó el tamaño de su operación norteamericana.

Emmanuel Faber, director ejecutivo de Danone, es un fuerte defensor de la sustentabilidad en la industria de alimentos. “El sistema que nos llevó a donde estamos es uno que ya llega a sus límites”, dijo a Financial Times en abril. “Necesitamos volver a empezar a pensar desde el punto de vista local, en marcas más pequeñas, no en marcas globales. Hay una revolución en la alimentación que comienza en EU”.

La semana pasada se supo que el inversionista activista Third Point creó una posición en Nestlé, la compañía de bienes de consumo rival.