SFP castigó a 77 exfuncionarios por daño patrimonial a Fonatur

Los cargos contra esos funcionarios fueron por enriquecimiento inexplicable, incumplimiento de leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas, entre otros.

Ciudad de México

Tras las denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por daño patrimonial al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se concluyó castigar a 77 ex funcionarios.

De acuerdo con documentos de la SPF en posesión de MILENIO, se determinó inhabilitar a 43 ex servidores públicos, por encontrarlos culpables, y se sancionó a 34 por un monto conjunto de 22 millones 763 mil pesos.

La SFP especificó, con base en información del Órgano Interno de Control del Fonatur, que los cargos contra esos funcionarios fueron por enriquecimiento inexplicable, incumplimiento de leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas, y descuido o falta de interés en atender sus obligaciones laborales.

El Fonatur determinó en 2014 que diversos funcionarios realizaron acciones contra el organismo, lo cual fue un factor más de su crisis financiera, por lo que interpuso denuncias ante su órgano interno de control y la SFP.

Con el número de expediente R105/2013, la Función Pública encontró que uno de los cargos contra los ex servidores públicos fue el indebido registro contable de ingresos de los que el Fonatur no tenía derecho al cobro, aunado a que no se contaba con las estimaciones y documentación necesarias que sustentaran los avances de obra reportados.

Asimismo, en otro caso la dependencia señaló que “se firmaron estimaciones de un contrato de obra y de otro de supervisión correspondiente, así como las actas de finiquito, verificación física, recepción de trabajos y entrega sin que se hayan realizado”.

Agregó que en acta formulada por auditores adscritos observaron que a más de ocho meses de haber concluido la vigencia del contrato aún se realizaban actividades para concluir los conceptos de obra pendientes de ejecutar.

Otro cargo, con número R041/2012, fue haber avalado con firma la ejecución de trabajos presuntamente realizados por empresas determinadas sin que se haya hecho el procedimiento de contratación de los mismos.

En cuanto a los 34 servidores públicos sancionados económicamente, la SFP informó que Rafael Julián Garcés Montero y Federico Rodríguez Olguín pagarán 6 millones 285 mil cada uno. Otras de las mayores sanciones fueron contra Juan Antonio Ávila Jiménez, por 924 mil 800 pesos, y Miguel Ángel Abonce Téllez, por 746 mil 371 pesos.

La crisis financiera del Fonatur estuvo en su peor nivel en 2012, cuando sus pasivos fueron mayores a 4 mil millones de pesos, el doble de sus recursos presupuestales, por lo que se inició un plan para disminuir el monto.

Pese a que se encontró culpabilidad en muchos de los casos, la Función Pública indicó que el órgano interno de control del Fonatur no interpuso denuncias penales ante la Procuraduría General de la República.