• Regístrate
Estás leyendo: Dan siete meses para unirse a demanda por 'dieselgate'
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 14:08 Hoy

Dan siete meses para unirse a demanda por 'dieselgate'

Con alrededor de 60 mil demandantes que ya se unieron, el caso ya es la demanda colectiva de consumidores más grande en la historia de Reino Unido.

Publicidad
Publicidad

Los propietarios en Inglaterra y Gales que deseen demandar a Volkswagen por fraude de emisiones de diésel tienen siete meses para unirse al caso en el Tribunal Superior de Londres, que el jueves designó a los bufetes de abogados Leigh Day y Slater & Gordon como los que encabecen en conjunto la demanda contra la automotriz alemana.

Con alrededor de 60 mil demandantes que ya se unieron, el caso ya es la demanda colectiva de consumidores más grande en la historia de Reino Unido. En número podría subir significativamente, ya que 1.2 millones de vehículos de las marcas Volskwagen, VW, Audi, Skoda y Seat se equiparon con el software que le permitía a los vehículos hacer trampa en las pruebas de emisiones.

Volkswagen niega que el software violara las leyes en Reino Unido o la Unión Europea. Argumenta que los hechos del caso son fundamentalmente diferentes que en Estados Unidos, donde los daños fueron de alrededor de 25 mil millones de dólares. En Estados Unidos, VW admitió que equipó los coches con “dispositivos de desactivación” para poder superar las pruebas de emisiones y acordó pagar una multa judicial.

VW ofreció soluciones técnicas a más de 840 mil vehículos en el Reino Unido; “dejamos en claro que no anticipamos que nuestros clientes del Reino Unido sufran alguna pérdida o agravio financiero como resultado del tema del NOx (óxidos de nitrógeno)”, dijo VW en un comunicado. “En particular, señalamos que no se identificó un impacto financiero adverso en el valor residual de los vehículos afectados como resultado del problema del NOx”.

Después de una audiencia de tres días, el tribunal decidió el jueves recomendar que se realice una orden de litigio grupal (GLO, por su sigla en inglés) para manejar todas las demandas legales contra Volkswagen y otros presuntamente involucrados en el fraude de las emisiones.

Leigh Day “instó a que se acerquen más conductores afectados” antes de que se admita el caso, probablemente a finales de octubre.

Más de dos años después de que se expuso el engaño de VW en EU, lo que llevó a la renuncia de su director ejecutivo y a admitir que 11 millones de vehículos en todo el mundo contenían un software similar, el litigio en el Reino Unido “ya está en marcha”, dijo Chris Haan, abogado de Leigh Day.

Demandan a VW bajo las leyes que se relacionan con la protección del consumidor contra el comercio desleal. Los demandantes buscan al menos 50 por ciento del valor de su automóvil o reembolsos financieros.

Los propietarios de automóviles que quieran unirse al caso deben haber comprado el vehículo para su uso personal de un concesionario autorizado, con pagos que se realizaron desde o después del 1 de octubre de 2014.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.