• Regístrate
Estás leyendo: Dalia Empower, por empoderar mujeres
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 05:54 Hoy

Dalia Empower, por empoderar mujeres

La firma abrió en febrero pasado con el objetivo de generar una comunidad con personas que hayan alcanzado su potencial y estén dispuestas a guiar a otras.

Publicidad
Publicidad

El tema de equidad de género unió la vida de cuatro mujeres: Gina Diez Barroso, Beatriz Gasca, María del Carmen Bernal y Alba Medina, quienes se conocieron en diferentes foros y actividades de networking para mujeres.

Cada una desde su trinchera trabajaba en proyectos para fomentar la equidad de género, ya fuera desde la academia y la investigación, o buscando un lugar más justo tanto para mujeres como para hombres; a esto se suma que su fundadora, Gina Diez Barroso, “siempre ha sido una empoderadora del talento femenino”, dice en entrevista Beatriz Gasca.

“Las cuatro coincidimos en que deberíamos crear un espacio o un lugar de convergencia para todas estas buenas intenciones y que pudiera ser un lugar de encuentro para todas las mujeres… y una conversación nos llevó a una más y después fue un proyecto que finalmente aterriza en Dalia Empower”, que abrió sus puertas apenas en febrero pasado.

Diez Barroso explica que el objetivo de este emprendimiento es generar una comunidad de mujeres y hombres que hayan alcanzado todo su potencial y estén dispuestos a guiar a otros en sus propios caminos de crecimiento, incluyendo a las nuevas generaciones.

En Dalia Empower —cuyo nombre tomaron por ser la Dalia la flor nacional de México— tienen datos duros que apoyan el porqué es necesaria una empresa como la que acaban de iniciar: un estudio de la consultora de negocios McKinsey demuestra que existe un fuerte vínculo entre los resultados financieros y la composición de género en sus comités ejecutivos. Después de entrevistar a 345 compañías listadas en seis países de América Latina, los resultados demostraron que las empresas con una o más mujeres en sus comités tienen mejores resultados financieros que aquellas que solo se componen de hombres.

Diez Barroso dice que de acuerdo con McKinsey, hay tres tipos de iniciativas que podrían contribuir a fortalecer el empoderamiento ejecutivo de la mujer: compromiso de los directores, programas de desarrollo de mujeres —para fortalecer habilidades duras y blandas, de acuerdo con su perfil—, y disparar condiciones que faciliten el progreso de las mujeres en las compañías. “En Dalia Empower estamos apostando por los dos últimos a partir de diferentes programas educativos, de mentoría, y actividades de networking”.

Pero Diez Barroso hace hincapié en que Dalia Empower no es únicamente un proyecto de mujeres sino también de hombres, “ya que son socios indispensables en un sistema de negocios inclusivo”.

Tampoco hay barreras en el rango de edad, pues en su primer curso hay mujeres desde los 25 hasta los 81 años.

Beatriz Gasca detalló que después de una investigación realizada a ambos sexos, se dieron cuenta que cuando las mujeres llegan a posiciones relevantes les hacen falta algunas habilidades como el saber “conversar” sobre negocios, pero aclaró que eso no es por falta de capacidad sino simplemente porque los hombres hablan más frecuentemente de ese tema.

Detectando esta necesidad es que nace uno de los productos de esta nueva firma, ADN Dalia, curso en el que se enseñan habilidades específicas como liderazgo, pensamiento creativo, visión estratégica, negociación e inteligencia cultural.

DATOS

Cerebro

Gina Diez Barroso, Beatriz Gasca, María del Carmen Bernal y Alba Medina son las fundadoras.

Imagen

El nombre está inspirado en Dalia, una hermosa flor que es considerada símbolo en México.

Incentivo

Un estudio dice que las empresas con una o más mujeres en sus comités tienen mejores resultados financieros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.