• Regístrate
Estás leyendo: Dale otra oportunidad a la ropa de tus hijos en El Baúl de Julia
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:34 Hoy

Dale otra oportunidad a la ropa de tus hijos en El Baúl de Julia

Adriana Rius fundó El Baúl de Julia, un sitio en línea en el que una comunidad de 19 mil padres compra y vende la ropa que sus hijos dejaron casi como nueva, a 60% menos de su precio en el mercado. 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Olinka Valdez Morales

Las familias con hijos destinan 26 por ciento de su ingreso en el mantenimiento de un bebé y del total, casi 18 por ciento corresponde a ropa, de acuerdo con un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Mamelucos, pijamas, playeras, vestidos, abrigos que en el mejor de los casos terminan al fondo del armario, porque durante los primeros cinco años de vida, los niños experimentan la mayor cantidad de cambios físicos que tendrán durante toda su vida y sólo durante su primer año, triplican su peso y duplican la longitud que tenían al nacer, así que no es de extrañar que dejen la ropa como nueva.


En el peor de los casos, las prendas terminan en la basura, casi como nuevas.

Sólo en la Ciudad de México se generan diariamente 7 mil 600 toneladas de residuos textiles, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

El montón de ropa arrumbada, prácticamente como nueva, y el gasto creciente para vestir y calzar a dos niños, Julia y Luciano, llevaron a Adriana Rius, una empresaria originaria de la Ciudad de México, a desarrollar el Baúl de Julia, una comunidad en línea para comprar y vender ropa de niños a bajo costo.

A lo largo de 5 años, la plataforma pasó de ser un espacio para intercambiar prendas a nivel de trueque, a una red de casi 19 mil padres y madres de familia que venden y compran atuendos de marcas reconocidas, en buen estado a 70 por ciento menos de su precio normal en tiendas.

La premisa es básica: vender algo que comprarías a tus hijos.

“La idea es que las mamás nos dan la ropa, nosotros se las compramos y la ponemos en una plataforma en línea y la vendemos a precios sumamente económicos. El porcentaje de ganancia va destinado a la logística y la gestión de la tienda. Buscamos apoyar en dos vías: quienes van a vender y a las que quieren comprar a precios más económicos”, dijo Adriana Rius, fundadora de El Baúl de Julia.


La dinámica es simple: si quieres vender debes llenar un registro en la plataforma y descargar un formulario en línea para enviar las prendas a través de uno de los tres puntos de recolección.

El equipo del Baúl de Julia revisa que las prendas cumplan con 12 puntos de calidad, entre ellos que no tengan bolitas, cambio en el color, estiramiento, roturas, piezas faltantes o manchas, además de que cada prensa es sanitizada con vapor.

Pero si tu tirada es adquirir ropa a precios más económicos, la compra se realiza en línea con una amplia gama de facilidades: aceptan todo tipo de tarjetas de crédito y débito, depósitos bancarios y el envío es gratis a cualquier parte del mundo en compras superiores a mil pesos, además de que cuentan con garantía de satisfacción sin costo alguno.

“Desde que tengo la tienda mis hijos no usan ropa nueva, y no por una cuestión de dinero sino porque creo firmemente en este proyecto, lo poquito que podemos ir haciendo es algo que va a ayudar al medio ambiente. No pienso gastar ‘n’ cantidad de dinero en algo que no van a usar más de una vez. Prefiero que lo disfruten, que lo deshagan y que hagan más experiencias, más que preocuparse por dañar la ropa”, destacó la joven empresaria.

Ninguna persona que participe en el proyecto, sea para vender o comprar se hace rico: se trata de un proyecto sustentable comprometido con la disminución de los recursos utilizados para producir cada prenda y darle una segunda oportunidad.


De acuerdo con datos de impacto ambiental en la industria textil, por cada ejemplar que se vende en la plataforma se ahorran 3 mil litros de agua y disminuye la emisión de 3.5 Kg de CO2.

Si así lo desean los dueños, la ropa que no se vende se dona a proyectos sociales y fundaciones, entre ellos “Cuna de Cartón”, que ayuda a que las madres que viven en situación de calle o en condiciones de vulnerabilidad den un buen inicio a sus bebés con un lugar para dormir.

Por cada prenda que se vende en línea, El Baúl de Julia dona otra.

Si crees que mantener un bebé es caro, lo es más todavía hacerlo hasta que cumple la mayoría de edad, así que puedes aprovechar la plataforma para estar menos preocupado en gastar en moda e invertir mejor en experiencias.

Aquí puedes visitar El Baúl de Julia.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.