Aquí puedes tomar cursos gratuitos y en español de Harvard, Oxford y el MIT

La plataforma edX ofrece cursos gratuitos de algunas de las instituciones más prestigiosas del mundo, los cuales abarcan temáticas que van desde la química hasta la ética.
Archivo Milenio
Archivo Milenio (Archivo)

Ciudad de México

Cursos de universidades como Harvard, Oxford, MIT, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Politécnica de Valencia, o de instituciones como Microsoft y Amnistía Internacional, están disponibles de manera gratuita a través de edX, una plataforma creada en 2012 por Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con el objetivo de incrementar el acceso a la educación de alta calidad desde cualquier lugar del mundo. 

TE RECOMENDAMOS: Huawei supera a Apple en ventas de smartphones

Las temáticas de los cursos van desde la ética hasta la química, pasando por administración, arquitectura, comunicación, matemáticas, física, idiomas, informática, música, etc.; y hay modalidades que permiten obtener un certificado oficial de la universidad que lo imparte, aunque eso sí requiere de un pago. 

Desde el 21 de junio el sitio se encuentra disponible en español, y actualmente cuentan con alrededor de 132 cursos en ese idioma. Entre los más populares están el de Preparación para el examen TOEFL, Introducción a la inversión bursátil, Derechos humanos: Los derechos de las personas refugiadas, e Introducción a HTML y JavaScript.

En España y América Latina, edX está asociado con instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Tecnológico de Monterrey y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 

El gobierno mexicano cuenta también con su plataforma de cursos, llamada MéxicoX, la cual inició en junio de 2015 y ofrece con cursos gratuitos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el Tecnológico de Monterrey, entre otras. Para 2016 contaba con más de 600 mil usuarios inscritos.


GGA