Denuncian cobro doble de cuotas patronales

Empresas promueven juicios de nulidad, ya que consideran que el IMSS impuso una cuota de manera unilateral y arbitraria, sin modificar la ley.

Monterrey

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) viene cobrando a todas las empresas del país una cuota denominada “gastos médicos pensionados” desde el 2009, lo cual ha ocasionado una duplicidad y una excesiva carga para las empresas, sobre todo las que son intensivas en mano de obra.

El cobro, que es anticonstitucional, dado que las empresas ya pagan las cuotas, es prácticamente “un cobro a lo chino”, dijo Samuel García Sepúlveda, abogado fiscalista del despacho Firma Jurídica y Fiscal.

Mencionó que las empresas pagan siete primas al Seguro Social cuando la Ley del IMSS establece la obligatoriedad de pagar cinco y éstas son: riesgo de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y guarderías y prestaciones sociales.

García Sepúlveda aseguró que al día de hoy, nueve de sus clientes que interpusieron un juicio de nulidad lo ganaron.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en 2010 resolvió a favor de una persona moral que interpuso un juicio de demanda de nulidad. Gracias a este fallo, hoy las empresas pueden primeramente solicitar al IMSS la devolución de lo pagado desde ese entonces hasta la fecha, “el IMSS lo está negando, así que hay elementos para establecer un juicio de demanda de nulidad”, explicó el abogado.

García Sepúlveda mencionó que el justificante que les ha dado el IMSS sobre el cobro de esta cuota es que “como en los últimos años se ha incrementado el número de pensionados, el IMSS no tenía el presupuesto para cubrir esa partida de gastos médicos a los pensionados, entonces, unilateralmente y arbitrariamente, sin reformar la legislación, están ‘cobrando a lo chino’”, indicó el abogado.

“El IMSS pretende dar obligatoriedad al concepto de Gastos Médicos de Pensionados sin considerar que tal concepto es parte del rubro de seguro, ya que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley del Seguro Social, el régimen obligatorio del Seguro Social comprende los seguros de: riesgo de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y guarderías y prestaciones sociales”, agregó el especialista.

En entrevista telefónica, García Sepúlveda pidió a las empresas que en los últimos cinco años a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) pueden comprobar si su empresa le estuvo pagando al IMSS aportaciones por concepto de gastos médicos pensionados, en cuyo caso, al ser un pago de lo indebido, procede su devolución actualizada y con sus respectivos intereses.

Actualmente, dijo que hay empresas (que este despecho representan) están solicitando tales devoluciones en etapa administrativa, sin necesidad de juicio, pero otras están en ese proceso.

Explicó que como primer paso, la empresa puede solicitar la devolución ante el IMSS. En dado caso que no contesten la solicitud, para poder pasar a la siguiente etapa, dijo, hay que dejar pasar el plazo de tres meses a fin de que se configure la negativa ficta, esto es el silencio de la autoridad se presume como la negativa de lo solicitado.

El IMSS hasta el momento ha contestado, negando la devolución de lo solicitado, indicó.

Luego de este intento, se puede proceder a interponer un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.