Se amplía cuatro años las cuotas en sector automotriz

Autoridades de México y Brasil firmaron un acuerdo para prorrogar por cuatro años las cuotas de este sector que parte de una base en ventas de mil 560 millones de dólares. 
El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, aseguró que General Motors no abandonará la entidad.
México tiene capacidad para producir hasta 5 millones de autos, dice la AMIA (Especial )

Río de Janeiro

Brasil y México firmaron hoy un acuerdo para prorrogar por cuatro años el sistema de cuotas que rige el comercio automotriz entre ambos países desde 2012.

El acuerdo establece que a partir del 19 de marzo de este año los dos países comercien por valor de mil 560 millones de dólares anuales vehículos y autopartes libres de impuestos, y superada esta cifra se aplica un arancel, según datos divulgados hoy tras la firma del pacto en Río de Janeiro, a la que asistió el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Las cuotas serán incrementadas anualmente 3.0 por ciento, por lo que se establece que en 2015 el volumen comerciado sin aranceles sea de mil 560 millones de dólares y en 2019, en el último año del acuerdo, que va de marzo de 2015 a marzo de 2019, éste sea de mil 704 millones de dólares.

En una ceremonia en la que, además del secretario Guajardo Villarreal, participaron los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, Mauro Viera, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, la prórroga de las cuotas fue justificada por las dificultades por las que pasa la economía brasileña, con especial énfasis el sector automotriz.

“El acuerdo da certidumbre al comercio bilateral, lo que es apreciado. Hay que recordar que el 46 por ciento del comercio entre Brasil y México son autos y autopartes”, explicó Guajardo Villarreal en el Palacio Itamaraty, antigua sede central del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

“Debemos subrayar la importancia de esta nueva etapa en la relación entre Brasil y México”, subrayó, antes de asegurar que el presidente Enrique Peña Nieto se declaró “muy contento” por el acuerdo y volvió a extender la invitación a la presidenta Dilma Rousseff para visitar México durante su segundo mandato.

Tras dos semanas de intensas negociaciones en Brasilia y Ciudad de México, las partes llegaron ayer a un acuerdo para un nuevo protocolo adicional –el quinto- en el marco del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55).