• Regístrate
Estás leyendo: Cumplen con pacto climático de la ONU 94 de 900 empresas
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 11:23 Hoy

Cumplen con pacto climático de la ONU 94 de 900 empresas

Decepcionante respuesta de las grandes petroleras y otros importantes grupos de combustibles fósiles.

Publicidad
Publicidad

Más de 900 de las empresas más grandes del mundo tienen un plan para reducir la contaminación de carbono, pero solo una fracción hace lo suficiente para cumplir con los objetivos del acuerdo del cambio climático de París, según los datos que recopilaron grandes inversores, entre ellos el fondo petrolero de Noruega que maneja 876 mil millones de dólares.

En una señal de cómo los grupos de inversión comienzan a utilizar el acuerdo de París para presionar a las empresas, la investigación revela que solo 94 de estas empresas tienen una estrategia para hacer frente con el pacto de la ONU que busca evitar que las temperaturas mundiales aumenten más de dos grados centígrados.

Entre ellos se encuentra el grupo japonés de productos electrónicos Sony, que planea una reducción de 90 por ciento en sus emisiones de carbono para 2050, y Philips, el conglomerado holandés, que, dice, utilizará electricidad renovable para sus operaciones en América del Norte a finales de este año y a escala mundial en 2020.

Pero la respuesta de las grandes petroleras y otros importantes grupos de combustibles fósiles “es decepcionante”, dice un informe de Carbon Disclosure Project (CDP), un organismo sin fines de lucro que recopila datos de empresas para más de 800 inversores institucionales que en conjunto tienen participaciones con valor de 100 billones de dólares, entre los que se encuentran BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo.

“Tienes que recordar que no todo el mundo cree que el cambio climático es una zona real de riesgo”, dice Paul Simpson, director ejecutivo de CDP.

Sin embargo, dijo que eso puede cambiar ahora, ya que el acuerdo de París que se adoptó en diciembre pasado lo ratificaron de inmediato tantos países que entrará en vigor el 4 de noviembre, mucho más rápido de lo que varios de sus arquitectos esperaban.

Las casi 200 naciones que respaldan el acuerdo acordaron frenar el calentamiento global al presentar planes voluntarios para reducir las emisiones de combustible fósil, como aplicar un precio a la contaminación de carbono o promover la energía renovable.

Simpson dijo que la velocidad a la que entró en vigencia el acuerdo es una señal de que los países son” serios y que van a cumplir”. Sin embargo, aún no queda claro cómo van a actuar los gobiernos que se movieron rápidamente, ya que el acuerdo no plantea que se puedan imponer sanciones financieras a los rezagados.

CDP y otros grupos ecologistas usaron los datos científicos de la ONU para calcular qué tanto tienen que reducir las compañías en sectores individuales las emisiones de carbono para cumplir con el objetivo del acuerdo de París de dos grados centígrados.

El nuevo informe de CPD es el primero que observa las acciones que toman las grandes empresas para poder cumplir con los llamados “objetivos con base científica”, algunos inversores dicen que la información hará que sea más fácil dirigir su dinero a empresas que puedan lidiar mejor con los objetivos del acuerdo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.