Hay desencanto sobre el libre comercio: SE

Un arancel de 35%, como lo anticipa Trump, impactará en la competitividad de la región y habrá pérdidas de empleo en México y EU, asegura el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.
Ceremonia de inauguración de la 14 Cumbre de Negocios, Puebla.
Ceremonia de inauguración de la 14 Cumbre de Negocios, Puebla. (Araceli López)

Puebla, México

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que vivimos el problema del desencanto sobre el libre comercio en el mundo como resultado del diseño de políticas públicas que no han trasladado los beneficios de las aperturas a la ciudadanía.

Así lo aseguró el funcionario en la 14 Cumbre de Negocios, que ayer inició y terminará trabajos el próximo martes 15 de noviembre, y enfatizó que en el mundo se compite entre regiones, no entre países; así que un arancel de 35 por ciento, como lo anticipó el candidato electo a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, lo que hace es impactar en la competitividad y habrá pérdidas de empleo tanto en México como en EU.

Guajardo añadió que “regresar empleos a través de imposición de aranceles no es una solución, y no podemos perdernos en discusiones antiguas, Donald Trump es un individuo con retos diferentes a los que tenía como candidato”.

Hace unos días, el empresario Carlos Slim Helú aseguró que las políticas de Trump, causarían una “inflación brutal, de aproximadamente 35 por ciento”, ya que esta cifra es la que planteba poner el candidato de gravamen a los artículos importados.

Slim advirtió que ese tipo de políticas no se puede contemplar como reales, debido a lo difícil que es implementarlas y las afectaciones que causan.

El empresario Miguel Alemán Velasco aseguró que “México tiene la oportunidad y obligación de demostrar el carácter de salir adelante y debemos evitar caer en la provocación y tentación de adoptar una agenda de exclusión social como la electoral de EU”.

El presidente del Grupo Alemán indicó que la primera lección de la contienda electoral estadunidense es que la política demostró que no hay imposibles ni probables. “Estados Unidos regresó a políticas y comportamientos sociales que pensábamos superados. Ese cambio interno y repercusiones internacionales hacen que las circunstancias cambien”, indicó Miguel Alemán.

Añadió, durante su mensaje de bienvenida a la Cumbre de Negocios, que en las últimas décadas se ha trabajado en la integración de América del Norte, lo que ha permitido mejorar la relación y conocer las economías de EU, Canadá y México.

“No hay pueblo mejor o peor, somos diferentes, no es defecto es una cualidad. Son muchos los factores que parecen simbolizar riesgos, es tiempo de persuasión no de improvisación, de unidad y no de división interna”, señaló.

Miguel Alemán llamó al trabajo, unidad y respeto para México, además de contribuir con la experiencia y visión para formular estrategias futuras. “No hay más regidor de nuestro destino que nosotros mismos, podemos cambiar la política, economía y relaciones, pero no cambiar la geografía y desconocer la historia”.

El objetivo del encuentro

Sobre el tema de inauguración de la cumbre, Miguel Alemán subrayó que las tecnologías son aliadas del progreso, y la intención del encuentro es obtener en pocos días un análisis y recomendaciones para el sector empresarial. “Queremos identificar los escenarios globales para aprovechar las oportunidades”.

Dijo que es momento de demostrar los valores y capacidades de los mexicanos y ante todo es un momento de unidad con mayúsculas, donde dejemos atrás las divisiones internas.

Más integración

El presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark México, Claudio X. González,  indicó que si el presidente electo de Estados Unidos quiere tener una agenda de crecimiento, tendrá que ver la integración que se ha hecho entre los tres países de América del Norte.

“Todos las cadenas de producción están entrelazadas, será una gran sorpresa si atenta contra eso de forma no pensada y analizada. Parece que se está rodeando de personas sensatas, vamos a ver qué se acuerda.”

Añadió que pese al desplome en el precio de petróleo, así como otras situaciones, la economía está en un buen estado, y aunque no estamos en un periodo de bonanza, tampoco estamos de rodillas.

“Si observamos el crecimiento que hay en algunas regiones del país, podemos darnos cuenta que crecen a la par de China. No estamos midiendo bien nuestro crecimiento y ese es un problema que viene desde la administración del ex presidente Vicente Fox.

“No estamos mal en nuestra economía, pero hasta que existan señales más claras de lo que va a suceder, habrá volatilidad.”

Necesario, continuar juntos

Frente a las propuestas proteccionistas de Donald Trump, el gobierno actual de Estados Unidos y de México afirmaron que los retos del futuro, como las cuestiones en la industria energética, el crimen organizado o el cambio climático, se podrán enfrentar de mejor manera si continúa juntos.

Durante su participación en la Cumbre de Negocios, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, enfatizó que la agenda en la cual han trabajado los gobiernos en los últimos años ha generado bienestar tanto para mexicanos como estadunidenses, por lo que se debe seguir en esta línea.

EU y México, juntos seremos más competitivos, “una frontera competitiva entre las dos naciones no está peleada con una frontera segura”, señaló la funcionaria.

Por su parte, Roberta Jacobson, embajadora de ese país en México, mencionó que si las dos naciones caminan juntas serán más fuertes y efectivas.

La funcionaria estadunidense comentó que en el trabajo conjunto de los gobiernos se han logrado muchos beneficios políticos y económicos, “tenemos una relación especial y esencial, más no opcional”.

Tenemos intereses conjuntos en diversos sectores, por lo que debemos seguir trabajando de esta manera, mencionó Roberta Jacobson.

La titular de la SRE agregó que ante este escenario el país debe acelerar su diversificación comercial y no depender en su totalidad de la relación con los estadunidenses.

El gobierno mexicano ha establecido en los últimos años 46 tratados de libre comercio, lo que ha beneficiado al país, pero debemos continuar con este tipo de estrategias y fortalecerás, mencionó Ruiz Massieu.

El cambiar la dependencia de EU no es algo que pueda suceder de la noche a la mañana, sin embargo, se ha estado trabajando para ir modificando esa situación.

Ruiz Massieu mencionó que si bien el próximo presidente de EU tendrá un gran poder, tampoco es ilimitado, ya que tienen ciertos contrapesos que son el Congreso y los diversos gobiernos de las ciudades de este país.

En el plano de México, la funcionaria señaló la iniciativa privada debe dejarse escuchar e informar la importancia que tiene el país en la economía estadunidense, así como en todos los aspectos comerciales.

En la cumbre

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, afirmó que en estos momentos de globalización se deben buscar las condiciones para generar condiciones que permitan atraer inversiones nacionales.

Claudio X. González explicó que se tiene que iniciar un diálogo constructivo con Trump y hay que hacerlo lo antes posible. “Tenemos que practicar la paranoia constructiva, para encontrar mejores y nuevas soluciones al futuro”.