México quita a Brasil liderazgo económico: Comce

El Fondo Monetario Internacional advirtió que pese a que hay un crecimiento continuo en la economía, la falta de inversión pública es un riesgo.
Enrique Peña Nieto participó ayer en la 13 edición de México Cumbre de Negocios en Expo Guadalajara.
Enrique Peña Nieto participó ayer en la 13 edición de México Cumbre de Negocios en Expo Guadalajara. (Patricia Ramírez)

Guadalajara, Jalisco

Sergio Contreras, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), afirmó que a raíz de las reformas estructurales y la firma de convenio internacionales, México le está quitando el lugar a Brasil como la economía más grande de América Latina.

Durante su participación en la treceava edición de México Cumbre de Negocios, el directivo indicó la nación sudamericana se ha desinflado a causa de graves problemas estructurales, mientras que el país ha mejorado su panorama económico.

"México está sumiendo el rol de ser el país en América Latina que está generando las mayores oportunidades" indicó Contreras.

Mencionó que Brasil en los últimos años descuido su gran atractivo que fue la industria, la cual no creció y por consecuencia quedó rezagada.

El vicepresidente del Comce afirmó que uno de los errores de la nación sudamericana fue que en los últimos 12 años basó su crecimiento en las exportaciones de materias primas y no productos manufacturados, que al fin han sido el motor de la economía internacional.

Contreras comentó que en este sentido a México se le criticó por mucho tiempo por no subirse al tren que representaba la economía de China, porque se sentía que era el motor del mundo.

En vez de tener una relación con la nación asiática, se prefirió consolidar la infraestructura y tecnología, cuestión que nos benefició porque 74 por ciento de nuestras exportaciones son productos manufacturados.

El futuro en la región para los próximos 15 años es México, afirmó el vicepresidente del Comce.

Reducción en inversión pública, riesgo: FMI

Por su parte, Dora Iakova, jefa de misión en México del FMI, dijo que pese a que el país ha mostrado un crecimiento continuo en los últimos años, hay diversos riesgos para su economía como la reducción que tendrá en su inversión pública, la volatilidad financiera internacional y ciertos problemas en la producción industrial de EU.

Iakova indicó que existe cierta incertidumbre porque el país tendrá una reducción en la inversión pública y si Petróleos Mexicanos podrá mantener sus niveles de producción.

En cuanto a la volatilidad, la directiva señaló que con este escenario es común que los inversionistas salgan de los mercados emergentes, lo cual le puede afectar a México.

La funcionaria dijo que incluso temas no económicos como la crisis de inmigrantes en Europa pueden ocasionar un perjuicio, que aunque no esté ligado con el país, puede darse un efecto de contagio.

En su oportunidad, Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó que la Alianza del Pacífico que han firmado con Chile, Colombia y Perú ya han traído beneficios importantes como el hecho de que el turismo entre estas naciones ha crecido 67 por ciento, ya que se eliminó la visa.

La funcionaria mencionó que otro de los objetivos es buscar una mayor movilidad de los bienes, por lo que ya se ha liberalizado 92 por ciento de los productos que se intercambian y el restante 8 por ciento se tendrá en los próximos años.

Asimismo, mencionó que con la Alianza del Pacífico las empresas tendrán acceso a un financiamiento y existirá portabilidad en los fondos de pensión.

Este modelo comercial con las naciones de América Latina ha dado resultado porque tiene gestión pragmática donde busca espacios en aquellos sitios que se pueden sumar fortalezas y “no lo sabemos hasta dónde puede llegar”.