Siemens invertirá más de 50 mdp en Jalisco

Louise Goeser, presidenta y directora general de la compañía para Mesoamérica, aseguró que en términos anuales reportan un crecimiento de 40 por ciento.

Guadalajara, Jalisco

La multinacional de origen alemán Siemens anunció que el próximo año destinará más de 50 millones de pesos en sus dos plantas localizadas en Jalisco, además de abrir  40 nuevas plazas, esto como parte de su proyecto de inversión anual.

En entrevista durante la décimo tercera México Cumbre de Negocios, Louise Goeser, presidenta y directora general de la compañía para Mesoamérica dijo que en términos anuales reportan un crecimiento de 40 por ciento.

Lo anterior, debido al fortalecimiento de sus negocios de generación de energía, gasoductos, plantas, así como en el suministro  y sistemas de distribución de este recurso, por lo que la reforma energética representa una oportunidad para seguir creciendo en México.

“Nuestros negocios están creciendo sustancialmente en todos los aspectos: cuidado personal, industrial, pero el más grande factor de crecimiento para la compañía se debe a la reforma energética, la apertura de generación de energía para el sector privado como gasolina, está haciendo la diferencia”, declaró.

Refirió que además de sus socios comerciales como CFE, Pemex o Grupo México, han surgido más clientes en los diferentes segmentos de la industria debido en particular a esta reforma.

Complejos en Jalisco

En el estado, Siemens cuenta con una fábrica de motores, misma que fue fundada en 1982 en Guadalajara donde colaboran 790 personas para producir motores de bajo voltaje de uno y tres fases, utilizados  principalmente para bombeo y ventilación; 60 por ciento de lo producido se exporta a Estados Unidos y 40 por ciento es para el mercado nacional.

En tanto, el segundo complejo, la planta de controles que se ubica en Zapopan, se abrió en enero de 2012 y cuenta con 120 empleados; es la consolidación de dos negocios de un proyecto que parte de la reubicación de la fábrica de controles que estaba en Juárez y que se pasó a Guadalajara.

Es de destacar que la firma  invertirá alrededor de 13 millones de pesos en investigación y desarrollo tan solo en sus plantas en esta entidad; en términos anuales destina 4 mil millones de euros en este rubro, y cuenta con 150 centros de investigación y desarrollo en el mundo.

La importancia de la educación

Pese a estos avances, consideró que la educación y la innovación son elementos que se deben desarrollar en conjunto para fortalecer la economía no solo en el estado sino en países como México.

En México se gradúan más ingenieros que en ningún otro país en América Latina e incluso en Inglaterra en el año, entonces, es un buen lugar para emplear, pero nos debemos concentrar en cómo hacer que la gente joven se interese en la ciencia y en la tecnología”, dijo.

Con una generación de más de seis mil empleos en México, sostuvo la importancia de reforzar la educación mexicana por lo que desde hace un año ha puesto en marcha un programa para enseñar a los niños sobre ciencia y tecnología y el mapa de la ingeniería, mismo que ha sido extendido de manera significativa en los próximos años.

En este contexto, la alemana recién firmó un convenio con La Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) para tener una nación con un programa educacional de Siemens, el cual consiste en el otorgamiento de becas para estudiantes quienes posteriormente podrán adquirir experiencia dentro de la compañía.