Falta cultura en protección de datos, señala Joerg Sieber

Ransomwere es un programa informático que "secuestra" la información sensible del usuario o una compañía hasta que sea realizado un pago para su liberación.
Joerg Sieber, director de Marketing de Producto en Palo Alto Networks.
Joerg Sieber, director de Marketing de Producto en Palo Alto Networks. (Foto: Especial)

Monterrey

Tanto a las grandes, como a las pequeñas y medianas empresas, así como a usuarios personales de internet, les hace falta mucha cultura de protección de datos y seguridad contra ataques cibernéticos, advirtió Joerg Sieber, director de Marketing de Producto en Palo Alto Networks.

En entrevista, el directivo explicó que en México trabajan principalmente tres familias de "ransomware", un tipo de programa informático que "secuestra" la información sensible del usuario o compañía y cobra por liberarla. Por lo que es importante que todos los usuarios de internet estén preparados con soluciones que lo protejan contra este tipo de ataques.

"Sí hace mucha falta de cultura y de conocimiento sobre los riesgos de no contar con algún tipo de protección de la información sensible de las empresas, o incluso las personas. Todos tenemos acceso a internet y lo utilizamos todo el tiempo, pero nos percatamos de los riesgos de estar utilizándolo sin tener algún tipo de protección", aseguró.

Los ransomware funcionan a manera de secuestro de la información privada; se ingresa a la información sensible y se le mantiene secuestrada hasta que el usuario haga un pago para poder recuperarla. Se trata de un mal que afecta desde los años 80, pero de acuerdo a Sieber, se ha popularizado en los pasados años debido a la explosión del internet y su popularidad entre todos los sectores.

Sieber insistió en que todos los usuarios, tanto pequeños como grandes, que de alguna manera manejen información sensible tanto personal como corporativa, deben buscar soluciones (como las que ofrece Palo Alto Networks) para evitar ser víctimas de ataques cibernéticos.